Elecciones 2025: "Tengo la voluntad y la determinación de ser candidato", confirmó Javier Noguera
Con la mira puesta en las elecciones de octubre, este viernes se presentó oficialmente en Tucumán el nuevo frente electoral “Fuerza Patria”, un espacio que busca reorganizar al peronismo con una postura decididamente opositora al gobierno nacional de Javier Milei. El legislador y ex intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, uno de los impulsores del frente, confirmó a LA GACETA su voluntad de ser candidato dentro del nuevo armado político.
“Tengo la voluntad y la determinación de ser candidato. Por supuesto, esto dependerá de los acuerdos políticos que logremos, pero estoy a disposición si soy útil al peronismo en esta elección”, aseguró Noguera.
La presentación del nuevo espacio se da tras semanas de negociaciones entre dirigentes del peronismo tucumano, en las que no se descarta la posibilidad de una confluencia con el oficialismo provincial. “Aspiramos a la unidad del peronismo, no como un capricho, sino como una necesidad frente al daño institucional, económico y social que está generando el gobierno de Milei”, planteó el legislador.
También valoró los recientes gestos institucionales entre el municipio de Tafí Viejo y la provincia, así como el encuentro entre el gobernador Osvaldo Jaldo y el senador nacional Juan Manzur, presidente del Partido Justicialista en la provincia. “Son señales auspiciosas que abren la puerta a un acuerdo más amplio que podría materializarse en una lista única”, sostuvo.
Consultado sobre si pondría condiciones para integrar una posible lista unificada con el jaldismo, Noguera fue claro: “No he formulado expectativas sobre lugares. Eso deberá discutirse más cerca del cierre de listas, pero lo importante es el objetivo común: derrotar a Milei en las urnas”.
Fuerza Patria -aseguró- busca consolidarse como un frente con capacidad de articulación nacional, sumándose a la estrategia que se está replicando en otras provincias con miras a las elecciones del 26 de octubre. “Creemos que hay una caída del apoyo social al gobierno nacional, particularmente en los sectores populares y medios. El deterioro económico, la pérdida de empleo y el desfinanciamiento del Estado son realidades que no se pueden esconder con discurso”, dijo.
ARCHIVO
Sobre el rol de La Libertad Avanza en Tucumán, Noguera fue crítico: “Las propuestas de eliminar las comunas rurales o reducir el Estado provincial muestran un profundo desconocimiento del territorio. En Tucumán, 400 mil personas viven en comunas rurales que forman parte de nuestra identidad”.
En paralelo, el legislador se refirió al estancamiento del proceso de reforma política, señalando que “este no es el año adecuado” para discutir cambios estructurales como la eliminación de los acoples: “En un año electoral, la tensión dificulta los acuerdos necesarios para una reforma seria”.
Finalmente, al ser consultado sobre las especulaciones que mencionan a Jaldo como posible candidato testimonial, Noguera fue prudente: “Es una decisión personalísima. Si lo expresa, podré opinar, pero no voy a pronunciarme sobre rumores”.







