Desde este 1 de julio vuelven a subir las tarifas de luz en Chile. FOTO/13.CL.
Una vez más, los hogares chilenos enfrentarán un golpe al bolsillo, ya que a partir de este martes 1 de julio se aplicará un nuevo aumento en las tarifas eléctricas. A diferencia del proceso de normalización ocurrido en 2024 -cuando se actualizaron las tarifas que estuvieron congeladas desde la pandemia de Sars-CoV-2 y que provocaron tres incrementos en julio, octubre y enero de 2025-, esta vez el alza responde a una estabilización semestral que se realiza cada seis meses.
El ajuste entrará en vigor en pleno invierno, justo en los meses donde el consumo energético alcanza sus niveles más altos en Chile.
Por sectores
Según los cálculos oficiales, el promedio de aumento en las cuentas de electricidad será de un 7,1%. No obstante, en el norte del país el impacto será más marcado, con incrementos de 11,58% en Antofagasta, 10,22% en Iquique y 9,96% en Arica.
En la zona central, las alzas también serán significativas: en Valparaíso la subida será de un 7,76%, mientras que en la Región Metropolitana, comunas como Maipú tendrán un aumento de aproximadamente 7,56%. En ciudades como Rancagua, Talca y Concepción, el alza se proyecta en un 7,44%, y en Chillán y Temuco un 7,13%.
