Lucas Pusineri. Prensa CAT.
La pretemporada es el backstage del espectáculo. Cada equipo ensaya en la sombra para no fallar bajo los reflectores. Prueban guiones, acomodan las luces, afinan el relato… Todo para que, cuando los actores salgan al escenario, hagan su trabajo lo mejor posible. Lucas Pusineri ya tiene su historia en mente: quiere que Atlético sea uno de los protagonistas del torneo y que se lleve las luces de todo el fútbol argentino. Sueña con dar la sorpresa, como lo hizo Platense y, por qué no, con conseguir un campeonato con el “Decano”. Pero ese sería el final perfecto de una historia que recién comienza. Y todavía hay varios factores por analizar, repensar y ajustar, tanto antes como durante la competencia.
El DT tiene la voz de mando. Es autocrítico; señala lo positivo y lo negativo. No tiene miedo de reconocer fallos tácticos, como tampoco resaltar los puntos altos. En cuanto a los resultados, el “Decano” cerró la pretemporada con dos victorias, dos derrotas y un empate frente a Independiente, Lanús y Huracán, tres rivales que en el Apertura terminaron por encima de Atlético en la tabla. ¿Cuál es el balance de Pusineri sobre la gira por Buenos Aires?
Para el entrenador, los resultados son anecdóticos y quedan en un segundo plano. Lo importante es que los futbolistas sumen rodaje y empiecen a ensayar el guión que él tiene delineado. “Lo principal de esta experiencia es que logremos una conducta de juego. Pero, sobre todo, lo que más buscamos es que los futbolistas lleguen en plenitud desde lo físico”, señaló.
En ese sentido, lamentó las lesiones de Adrián Sánchez, Gianluca Ferrari y Miguel Brizuela, quienes estarían desgarrados y tendrían al menos dos semanas de recuperación. “Eso nos deja un poco tristes”, reconoció. Todos ellos se suman a Guillermo Acosta, quien ya está en una de las fases finales de su recuperación. A priori, esta semana volvería a probar con los botines para evaluar cómo continúa su evolución.
Por otro lado, el DT valoró la convivencia del plantel. Durante los días en Buenos Aires, los futbolistas se mostraron distendidos y unidos para afrontar la pretemporada. “Sirve para que los nuevos jugadores se integren y se vayan conociendo con el resto. Ojalá que la ilusión y la esperanza nos permitan arrancar bien el campeonato y sumar puntos en la tabla”, enfatizó.
Durante los tres partidos, todos los futbolistas del “Decano” sumaron minutos. Los últimos en hacerlo fueron Maximiliano Villa, Kevin Ortiz (dos de los refuerzos), Agustín Franco y Patricio Albornoz, quien reemplazó a Tomás Durso frente a Huracán. “Queríamos que todos sumaran minutos de fútbol, y completaron minutos jugadores como Villa, que llegó hace muy poco, Ortiz, (Ignacio) Galván y Clever (Ferreira), que se incorporó en este mercado. La idea es que todos acumulen rodaje para arrancar el torneo de la mejor manera posible”, explicó. “Vamos a evaluar el rendimiento de los chicos de Reserva para ver los pasos a seguir”, agregó.
Dentro de este grupo también deben incluirse Agustín Gálvez (jugó a perfil cambiado como lateral izquierdo), Juan Pablo Posse y Ezequiel Godoy.
Una de las novedades es que este Atlético muestra un estilo más directo. Busca generar ataques a través de las zancadas de los volantes externos (Franco Nicola, Carlos Auzqui, Ramiro Ruiz Rodríguez y Nicolás Laméndola) o con pelotazos directos a los delanteros (Mateo Bajamich, Lisandro Cabrera, Leandro Díaz y Mateo Coronel).
“Terminamos con la tranquilidad de haber tenido una buena semana. Ahora tenemos que apuntar a encarar la última puesta a punto antes del inicio del torneo”, cerró el DT.







