ESCENARIO INTERNACIONAL. El asesor Fogliata hizo hincapié en las referencias de producción en Brasil e India y de global para 2025-2026.
“A raíz de las últimas estadísticas del mercado mundial azucarero, estimo de interés conocer las opiniones emitidas por empresas consultoras internacionales sobre el tema, pues resulta algo demasiado importante para la economía de Tucumán. El ordenamiento de estos informes apuntan en dos sentidos. Primero a factores que tienden hacia el alza de los precios internacionales y segundo a aquellos que empujan a la baja de los mismos”, expresó Franco Fogliata, asesor azucarero privado.
Para el primer caso tipo “alcista” y tomando datos publicados desde Brasil por la entidad matriz de la industria azucarera brasileña -Unica-, señaló el asesor que la producción prevista para entre mayo 2025 y 2026 será un 22,7% interanual menor.
Mientras, la Conab o Agencia Federal del gobierno brasileño reveló una caída total de la producción entre 2024 y 2025 del 3,4% interanual, bajando a 44,118 millones/t/azúcar, por menores rindes obtenidos en el ATR (Azúcar Total Recuperable), debido a una sequía y muy altas temperaturas.
En tanto, la consultora Edgepoint Global Market dio una producción menor, con 43,3 millones/t/azúcar para ese mismo periodo. Por su parte, la ISO (Organización Internacional del Azúcar), elevó su “déficit” global de azúcar para el período 2024-25 en 5,47 millones/t/azúcar, o sea un déficit mayor al del período anterior, que había sido de 4,88 millones/t de azúcar. Menciona que en 2023-24 hubo un superávit de 1,31 millones/t.
Respecto de la producción mundial entre 2024-25 ISO, se señaló en 174,8 millones/t/azúcar.
El caso de la India -segundo gran productor mundial después de Brasil-, también apuntó en el mismo sentido, pues la ISMA (Indian Sugar Mills Association - organización azucarera) proyectó una caída en la producción del 17,5% interanual, llegando a un mínimo de 25,7 millones/t/azúcar, frente a 26,2 millones/t que fue el promedio de cinco años.
A su vez el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó un consumo global para el ciclo 2025-26 de 177,92 millones/t, es decir un valor récord por encima del pronóstico de producción de la ISO.
Sobre los factores que tienden a la baja de los precios, el USDA, en su clásico informe semestral, proyectó un aumento global del 4,7% en la producción mundial, llegando a un “récord” de 189,31 millones/t/azúcar, que es el 4,7% mayor al ciclo anterior.
De esta forma se favorece un “superávit” de 41,188 millones/t. Es decir, un mercado bien cubierto. De igual forma en la India también tendrán aumentos en la producción para el período 2025-26 hacia 35 millones/t/azúcar, con un incremento interanual del 19% debido al aumento del área cañera.
El informe del USDA coincide con los aumentos de producción señalados para Brasil e India para 2025-26. También se agrega en esa línea Tailandia, con un 2% interanual para llegar a 10,3 Millones/t/azúcar, destacó el asesor.
“Es fácil advertir que estas cifras globales se mueven (por así decirlo) al compás de esos tres países con la caña de azúcar, aunque debemos agregar a la UE como otro gran productor mundial, pero con la remolacha azucarera. Debemos hacer la salvedad que a su vez es gran consumidor e importador y no incide en el mercado mundial, cuando regía el Pacto de Roma de 1960 y subsidiaba todas las exportaciones de azucares, distorsionando los precios del mercado mundial. Esa política terminó cuando la OMC los obligó a eliminar dichos subsidios y años después aquel Pacto terminó en el 2017. De allí que ahora (2025) se está buscando un posible acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero hay fuerte resistencia de los agricultores franceses”, explicó.
Fogliata indicó que “parecieran prevalecer los conceptos que apuntan a mayores producciones globales de azúcar para 2025-26, y de allí aquel enfoque llamado “factores bajistas” en los precios. Por ello me parece interesante tomar en cuenta estos aspectos ante nuestra zafra recién comenzada. Por su parte la Consultora Hedgepoint Global Market también estima excedentes, pero con volúmenes menores, de 1,15 Millones/t para 2025-26 y asigna una producción total mundial de 199,10 Millones/t, una cifra mayor al del USDA”.







