ARCHIVO
Tucumán se alista para convertirse, como cada año, en el corazón de los festejos por el Día de la Independencia. El próximo 9 de julio se celebrará el 209° aniversario de la histórica jornada de 1816, y la provincia se vestirá de celeste y blanco para conmemorar una de las fechas más significativas del calendario nacional.
El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el Poder Ejecutivo provincial se encuentra ultimando los preparativos para recibir al presidente de la Nación, Javier Milei, cuya presencia aún no fue confirmada oficialmente, pero es esperada: “El 9 de julio, Tucumán es la capital del país y el año pasado vino el Presidente a la vigilia del 8 en la Casa Histórica”, recordó el mandatario.
Si bien desde Presidencia aún no se detalló el horario ni la modalidad de la visita, el mandatario tucumano aseguró que las gestiones están avanzadas: “Nos dijeron que va a venir, lo que no nos precisaron es en qué momento, en qué horario. Nosotros, como buenos tucumanos y argentinos, al margen del espacio político al que pertenece el Presidente, lo recibiremos, porque es un muy buen mensaje para la Argentina que el Primer Mandatario esté donde se declaró la independencia”.
Las invitaciones oficiales están siendo tramitadas por el área de Protocolo del Gobierno provincial, aunque, según Jaldo, ya hubo contactos informales con funcionarios nacionales para organizar la presencia de autoridades en el acto central. “Vamos a ir acompañando con una gestión para tratar de que el presidente esté, con la mayor cantidad de funcionarios posible”, expresó.
En relación con los festejos del año anterior, Jaldo rememoró la firma del Pacto de Mayo, que finalmente tuvo lugar en Tucumán el 9 de julio: “Fue una coincidencia positiva e importante. Primero se firmaba en Córdoba, luego en Santa Fe, y terminamos con 18 gobernadores firmándolo acá, en nuestra provincia”.
Como es tradición, el acto central se llevará a cabo frente a la Casa Histórica, con presencia de funcionarios, autoridades religiosas, fuerzas de seguridad y representantes de distintas instituciones. Se espera también la participación de la ciudadanía en la vigilia del 8 y en el desfile cívico-militar del día 9, que convoca cada año a miles de personas.






