
Esta vez estuvo lejos de su mejor nivel. No hubo puntos altos en sus individualidades y careció de juego asociado. Y en varios pasajes, el partido se le hizo cuesta arriba. Pero con más garra, que buen fútbol, el seleccionado argentino reaccionó a tiempo para igualar 1 a 1 con Colombia en el Monumental de Núñez, por la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Luis Díaz puso en ventaja a los “Cafeteros”, mientras que Thiago Almada convirtió el empate para que la “Albiceleste” extienda un invicto de casi 10 años en el estadio de River, donde cayó por última vez el 8 de octubre de 2015 (2 a 0 ante Ecuador, por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018).
Con la tranquilidad de haber logrado hace algunas fechas atrás la clasificación para la Copa del Mundo 2026 y con el primer puesto asegurado, el equipo de Lionel Scaloni arrancó el partido manejando la pelota. Con Enzo Fernández, Leandro Paredes y Lionel Messi intentando manejar el ritmo. A los 3’, la “Pulga” se asoció muy bien con Almada y sacó un derechazo que se fue un poco lejos del arco defendido por Kevin Mier.
A los 13’ llegó el primer aviso del equipo de Néstor Lorenzo. “Lucho” Díaz aprovechó un error de Rodrigo De Paul, pero definió sin potencia frente a Emiliano Martínez. Dos minutos después, Deiver Machado desperdició una gran oportunidad para abrir el marcador. El marcador de punta izquierdo remató muy elevado cuando quedó mano a mano con el “Dibu”.
¿Y el seleccionado argentino? Tenía la posesión del balón, pero no lastimaba. Recién a los 21’, Mier tuvo que esforzarse para evitar la caída de su arco. Primero tapó un remate de Julián Álvarez y luego se anticipó a la llegada de Facundo Medina.
La apertura del marcador llegó a los 24’, pero fue para Colombia. De Paul se equivocó en la mitad de la cancha, perdió la pelota y el equipo quedó mal parado. Kevin Castaño inició la contra, habilitó a Díaz, que desbordó por izquierda. Luego de dejar en el camino a Cristian Romero, Nahuel Molina y Nicolás Otamendi, remató antes de que llegue al cruce Paredes para vencer la resistencia del “Dibu”. ¡Golazo! 1 a 0 y baldazo de agua fría en un Monumental colmado, que estaba preparado para vivir una fiesta en la vuelta a la titularidad de “Leo” Messi. La Scaloneta sintió el golpe y se quedó sin reacción en el primer tiempo, que terminó con Colombia mucho mejor que el local.
En el complemento, los colombianos arrancaron mejor y a los 14’ el “Dibu” tuvo que esforzarse para evitar la segunda caída. Con una doble tapada, el arquero del Aston Villa se lució ante Richard Ríos.
Con más empuje que fútbol, la Selección reaccionó. A los 17’, Nicolás González sacó un potente remate, Mier dio rebote y Enzo Fernández definió muy mal desde una clara posición de gol. Cinco minutos después, Messi ejecutó un tiro libre, Mier volvió a dar rebote y “Nico” González hizo estrellar la pelota en el palo.
A los 25’, el seleccionado argentino se quedó con 10 hombres por la expulsión de Enzo Fernández, que levantó el pie en forma peligrosa y le produjo un corte a Castaño.
La Selección logró el empate sin Messi
Sin Messi en la cancha y con un hombre menos, la Selección no se resignó a perder. A los 35’, Almada recibió un pase de Exequiel Palacios afuera del área, dejó en el camino a Ríos y sacó un potente remate que se metió entre las piernas de Jhon Lucumi y Davinson Sánchez, para entrar junto al palo derecho de Mier. Gol. 1 a 1 y desahogo.
Colombia, necesitado de un triunfo para quedar más cerca de lograr el pase al Mundial, fue por la victoria. Y casi lo consigue a los 41’, con un cabezazo de Ríos que pegó en el palo.
A la Selección le faltó buen fútbol, pero con mucha actitud logró salvar un punto para seguir por el buen camino en la recta final de las Eliminatorias.