
Desde antes de la pandemia, en la Capital Federal se instaló un nuevo formato teatral importado desde España, con una nutrida cartelera de obras cortas, para atraer a un público acostumbrado a la síntesis y agilidad.
Esta noche, “Brevísimo” llegará a CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), con seis propuestas diferentes de grupos independientes locales, de 15 minutos de duración cada una. Por su estructura, a cada puesta le sucede otra distinta en argumento, puesta, elenco y dirección, y quien vaya comprará la entrada sólo para lo que quiere ver. Las puertas se abrirán a las 21 y a las 21.30 subirá a escena la primera obra. Por la dinámica y rapidez que se necesita en los cambios, comenzará con puntualidad.
Cada propuesta es autónoma en funcionamiento, estética y temática, aunque todas juegan con el humor. No hay unipersonales, varieté ni stand up. En la técnica estará Flavia Pila Armella. Cada tres entradas compradas para distintas puestas, se regala una consumición de bebida en esta producción de La Jirafa. El orden para esta noche (cambiará la próxima semana) será:
- “Pater”, de Pablo Albarello, dirigida por Benjamín Tannuré Godward con Chabela Díaz y Julio Chacana. Él es un padre que ha perdido a su hijo a la salida del jardín de infantes y ella, la directora del establecimiento que le ofrecerá una resolución absurda e inesperada.
- “Un pacto bestial”, escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés, con Natalia Yapura y José María Risso. Un hombre responde a un aviso en el diario y recibe la propuesta de un insólito pacto.
- “Amigas maduras”, de Carlos Cazila, con Cyntia Bulva y María Yanina Chaves y dirección de Yapura. Alina intenta encontrarse con el contacto que logró en un chat; pero Bárbara hará lo posible por frustrarla.
- “Jugarse la vida”, segunda creación de Cortés. Un ludópata irrecuperable asiste al consultorio de una particular sicóloga, quien lo arrastrará a una situación límite. Actúan Carla Greta y Alejandro Villagra.
- “Partir del todo” fue escrita y es actuada por Cortés junto a Catto Emmerich como dos amigos que van a un velorio y discurren sobre el qué dirían sus propios deudos. Dirige Yapura.
- “Un mal presagio”, de Gustavo Delgado, gira alrededor de Claudia, quien invita a sus compañeras de secundaria a resolver un dilema que la aqueja, sin advertir que eso cambiará sus vidas. Con María Sánchez Filippone, Lula Puyg y Paulina Salinas.
Corto, pero intenso
Yapura aclara que no se debe confundir la brevedad con lo simple. “Para que todo se resuelva en un juego poético en un tiempo acotado, la dramaturgia es fundamental y el trabajo actoral requiere captar la atención rápidamente por lo que su labor debe ser honesta y brutal. No hay un tema que nos unifique, ya que quisimos explayar en los distintos intereses que pueda tener tanto público como grupos”, plantea.
Cortés anuncia que “Brevísimo” tendrá tres ediciones, y que para las de julio y septiembre habrá convocatorias abiertas. “Más que una salida teatral, es una experiencia cercana, con enfoques y estilos únicos, y la grilla la arma el propio espectador. Me fascina la idea de contar una historia con comienzo, desarrollo y final en tan poco tiempo; como autor, me permite concentrarme en lo esencial, sin rodeos”, afirma.
Tannuré Godward recuperó el primer texto que montó su grupo La Teoría del Gran JA!, en “Cuatro obras sanitarias”. “Nos parecía justo y necesario revisitarla en esta ocasión, además de ser una comedia absurda muy divertida. Una exigencia de la organización fue la utilización de un espacio común y en lo posible elementos comunes también, que fue un desafío extra muy interesante”, reconoce.
“Desde mis inicios trabajo mucho con este formato breve, por lo que para mí es algo familiar y me siento cómodo trabajando de esta manera. El texto que presento fue escrito a pedido de las actrices y, sin dudas, la posibilidad de apreciar estas obras breves les va a permitir a la gente elegir y ajustar el tiempo que le puede dedicarle al teatro, por tener otro compromiso, le cierra la cochera o se queda sin colectivo. Ahora vos manejarás tu tiempo y no te perdés de ver teatro”, concluye Delgado.