Milei afirmó que Santiago Caputo tiene más poder que Guillermo Francos en el Gobierno

El presidente sostuvo que el asesor, que no tiene ningún cargo público formal, es el principal controlador de las decisiones gubernamentales

Milei afirmó que Santiago Caputo tiene más poder que Guillermo Francos en la Casa Rosada. Milei afirmó que Santiago Caputo tiene más poder que Guillermo Francos en la Casa Rosada.
25 Abril 2025

En una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei dejó expuesto el rol central que cumple su asesor político, Santiago Caputo, en la toma de decisiones del Gobierno. Dijo que está actualmente por encima de Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, en nivel de poder político.

“Hay una segunda instancia de control político, que es Santiago Caputo. Y el que mete el gancho final soy yo”, dijo sin rodeos. Con esa frase, ubicó al joven estratega por más arriba que Francos, quien, según sus propias palabras, se limita a “repartir el juego” entre los ministros. “Fue liberador, porque se convirtió en un ministro que reparte el juego, que distribuye el juego. Entonces, los ministros están muy libres, hacen lo que tienen que hacer. Después, hay un control político con Guillermo Francos. Y una segunda instancia con Santiago Caputo”, explicó Milei.

Cabe remarcar que Caputo no tiene cargo formal ni firma administrativa. Sin embargo, el propio mandatario lo reconoció como una pieza clave en la escala de mando, por encima de un funcionario con rango constitucional. Resulta cuestionable entonces su contratación como monotributista, que le permite esquivar las auditorías de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera que conciernen a cualquier funcionario.

Esa anomalía institucional ya motivó pedidos de informes en el Congreso por parte de legisladores de la oposición. También generó incomodidad dentro del PRO, espacio con el que el oficialismo busca cerrar un acuerdo en la provincia de Buenos Aires, pese a las tensiones abiertas en la Ciudad.

Es más, el ex presidente y líer del PRO, Mauricio Macri, fue uno de los que más marcó su malestar por el protagonismo de Caputo, al que considera uno de los obstáculos para lograr un entendimiento entre los partidos.

Funcionarios de Santiago Caputo en el Gobierno

Santiago Caputo, quien llegó a Milei a través del expulsado Ramiro Marra como estratega comunicacional, expande cada vez más su dominio sobre la gestión libertaria. Uno de los primeros pasos que dio en ese sentido fue la designación de Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia (SIDE).

Con el tiempo, su influencia también alcanzó al Ministerio de Justicia y al Consejo de la Magistratura, a través del secretario Santiago Amerio; a la UIF, mediante el vicepresidente del organismo, Santiago González Rodríguez, y la Secretaría de Culto, con Nahuel Sotelo. En tanto, en Políticas Universitarias respalda a Alejandro "Galleguito" Álvarez, el hijo del mítico Guardia de Hierro.

En las empresas públicas también cuenta con gente propia. En YPF un viejo socio de su consultora Move, Guillermo Garat, fue designado a cargo de las Relaciones Institucionales de la empresa. Mientras que en ARSAT trazó vínculo con Mariano Greco, un directivo de la compañía que supo estar vinculado al peronismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios