El Directorio del FMI aprobará este viernes el crédito para la Argentina

El organismo avalará el préstamo de U$S 20.000 millones para el país tras una reunión que se llevará a cabo mañana.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Javier Mieli La directora del FMI, Kristalina Georgieva, y Javier Mieli
10 Abril 2025

El nuevo acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetaria Internacional (FMI) llegaría a firmarse mañana, luego del visto bueno a “nivel técnico”, según adelantaron fuentes cercanas a la negociación.

En la historia del FMI nunca el directorio rechazó una propuesta del staff técnico, por lo cual se descuenta la aprobación. Además, el Gobierno recibió un gesto clave de respaldo por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien envía al país al secretario del Tesoro, Scott Bessent, la semana próxima.

Este viernes al mediodía se reunirá el directorio del FMI y analizará el pedido argentino, que ya cuenta con aval técnico. Cerca del cierre de los mercados se conocería que el acuerdo está aprobado. El préstamo traería calma a los mercados, pese a que de todos modos están alterados en medio de la guerra comercial por los aranceles impuestos al mundo por EEUU.

La Argentina cerrará un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF- Extended Fund Facility) de 48 meses, por un monto total de U$S 20.000 millones, que tendría un desembolso inicial más amplio de lo normal.

Cuántos dólares podrían llegar con el primer desembolso

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, había considerado "razonable" un adelanto por el 40% del préstamo (U$S 8.000 millones), pero el equipo económico espera una cifra superior cercana a los U$S 10.000 millones para fortalecer las reservas y blindar al Banco Central.

El dinero que reciba el Tesoro será utilizado para la recompra de Letras Intransferibles en poder del Banco Central y como resultado de esa operación, la entidad monetaria contará con más dólares, mejorará su hoja de balance y tendrá mayor poder de fuego, al desprenderse de un activo de baja liquidez.

Desde el punto de vista contable, el Tesoro cancela una posición deudora que tiene con el Banco Central.

Comentarios