Fiesta de fin de año de LA GACETA: varios motivos para celebrar pensando en 2025
LA GACETA tuvo su fiesta de fin de año y empezó a despedir 2024 con muchas sonrisas por lo que fue el año y anticipando lo que puede ser el que viene. El evento fue en Casa Croix, Yerba Buena, contó con la presencia de autoridades, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, trabajadores de la planta, y empleados de comercial, entre otros. Todos disfrutaron de una noche fresca, húmeda, llena de música, comida y sorteos de todo tipo.
Una tarea compleja e imprescindible: una reflexión ante la proximidad de un ciclo que se cierra y otro que se abre en el año por venir
Daniel Dessein
LA GACETA
La cena de fin de año de LA GACETA forma parte de una tradición compartida por muchas organizaciones en la que se celebra el esfuerzo común, en el marco de un encuentro de camaradería, ante la proximidad de un período que se cierra y de otro que se abre. En una organización periodística, esta costumbre tiene un carácter particular. El periodismo trabaja con el tiempo, dando cuenta de lo que ocurre diariamente en una sociedad. Cuando esta se congrega para festejar, agradecer, confraternizar, procesar experiencias y hacer balances ante el fin de un ciclo, es el periodismo el que le ha ofrecido el relevamiento profundo y fidedigno de lo acontecido a nivel colectivo, una radiografía periódica de ese conjunto de decepciones, alegrías, tragedias, hazañas, cambios y continuidades que conforman la vida comunitaria.
La industria periodística atraviesa una etapa de transformación vertiginosa. LA GACETA enfrenta sus desafíos con reflejos adaptivos, creatividad y compromiso con los estándares de calidad de la profesión. Ciertos reconocimientos recibidos en los últimos meses lo ratifican. El premio Fopea al periodismo por la investigación del narcoasistencialismo en la provincia y la mención especial de los premios Adepa/Google News Initiative a la Innovación en contenido digital son dos ejemplos. O el hecho de haber sido el único medio argentino seleccionado en 2024 por el Fondo Internacional para Medios de Interés Público para recibir el apoyo de la organización, presidida por la premio Nobel María Ressa, para desarrollar un programa de suscripciones con el que LA GACETA ha llegado ya a 8.000 estudiantes universitarios con sus contenidos. A lo largo de sus 112 años, LA GACETA ha crecido de la mano de logros como estos pero también de su asimilación de críticas por eventuales errores que la hicieron revisar sus dinámicas, en un ejercicio de receptividad y pluralismo que explica también que hoy sea un referente periodístico en nuestro país.
La Inteligencia Artificial constituye uno de los mayores factores de disrupción de los últimos tiempos. LA GACETA intenta subirse a la ola, sin descuidar ni subestimar sus amenazas, ni apartarse de las normas éticas del oficio. Somos el único medio regional argentino seleccionado para integrar el Foro regional de IA, recientemente lanzado por Google en Sao Paulo, en el que se presentarán y financiarán proyectos periodísticos que incorporen los últimos avances tecnológicos. Por otro lado, somos el único medio nacional que cuenta con dos columnas semanales fijas sobre el tema, ratificando nuestra intención de informar las implicancias que genera en nuestras sociedades.
2024 mostró una empresa en movimiento. LA GACETA sigue siendo el diario de mayor circulación en papel del interior argentino y el tercero a nivel nacional. En el terreno digital ha expandido significativamente su audiencia alcanzando a más de 7 millones de usuarios únicos mensuales, manteniendo un claro liderazgo en la provincia. En dispositivos móviles, LA GACETA es uno de los dos medios de mayor alcance del interior. Sus suscripciones digitales lo colocan en el cuarto lugar a nivel nacional entre los medios que desarrollaron exitosamente esa vía de ingresos.
LA GACETA es hoy una usina de generación de contenidos que llegan a sus audiencias a través de múltiples soportes y canales. A las ediciones gráficas tradicionales -que en noviembre del año próximo superarán las 41.000- se suma la oferta digital de lagaceta.com (http://lagaceta.com ), la producción audiovisual de LG Play y la distribución de contenidos que llegan a casi dos millones y medio de seguidores en redes sociales. LA GACETA también se relaciona con el público a través de la organización de eventos como conferencias o la reciente media maratón, que ha quedado instalada en el calendario deportivo de la provincia. Cada uno de estos hitos fue el resultado de una notable sinergia entre las distintas áreas: redacción, comercial, marketing, sistemas, circulación, administración, negocios digitales, recursos humanos y planta impresora.
Multiplicar esfuerzos
Todos estos logros se verifican en un contexto global que requiere multiplicar esfuerzos para mantener la viabilidad de los modelos de negocio de las empresas periodísticas. Las grandes plataformas tecnológicas –redes, buscadores y empresas desarrolladoras de IA- absorben crecientemente los recursos publicitarios, en muchos casos lucrando con contenidos periodísticos, lucro que no tiene como contrapartida un adecuado reconocimiento a sus generadores. El rol dominante que los gigantes tecnológicos juegan en el terreno digital impulsa a los medios a una actitud que tiene dos facetas. Por un lado la del diálogo para sumar esfuerzos en el combate de la desinformación y la promoción de un periodismo sustentable que se conecte con audiencias más amplias. Por otro, el reclamo de sus derechos, lo que deriva en acuerdos como los que LA GACETA ha arribado –valiosos pero insuficientes- o en marcos normativos que tutelan la propiedad intelectual como los sancionados en los países de la Unión Europea, Canadá o Australia. Nuestras vidas –en el plano individual y colectivo- están atravesadas por un ecosistema digital tóxico, contaminado con discursos violentos impulsados por el anonimato, teorías conspirativas, posturas extremas y falsedades. El periodismo es una herramienta que tiene la sociedad para oxigenar ese hábitat y recuperar el espacio para un diálogo razonado y razonable, necesario para resolver conflictos, lograr consensos, tomar decisiones fundadas y cooperar.
Vivimos tiempos de cambio en los que también se registran sanas continuidades. La empresa renovó su directorio para los próximos tres años en la asamblea anual celebrada a principios de este mes. Su integración refleja una renovación generacional que convive con la experiencia de directores que llevan muchos años en el órgano de conducción de una empresa en la que se han registrado movimientos recientes de desatomización y consolidación natural de acciones pero que continúa siendo una organización 100% familiar. Todos sus miembros son nietos, bisnietos o cónyuges de alguno de ellos. Esta condición mantiene firme el compromiso histórico de los accionistas con el periodismo de calidad y la función que este desempeña en la vida institucional.
Nuestras sociedades están afectadas por la fragmentación, la desinformación, la polarización y la angustiante incertidumbre que provoca la aceleración de las transformaciones. No es una época apacible para ejercer el periodismo. Pero nuestra tarea de reunir, chequear e interpretar información para nutrir el debate público e impulsar una convivencia armónica es hoy tan compleja como imprescindible. Cada uno de ustedes forma parte de ese esfuerzo colectivo que alimenta la posibilidad comunitaria de forjar un porvenir auspicioso.
VOCES
Mucho por festejar: “LA GACETA es maravillosa”
“Cuando organizábamos la fiesta, pensábamos en cuáles eran las razones que teníamos para celebrar”, comenzó diciendo Federico van Mameren, secretario general de redacción, quien se dirigió a los presentes en la fiesta. “Hay muchas”, se contestó. Se refirió a las numerosas métricas en las que el diario lidera o se ubica en los primeros lugares y a los reconocimientos nacionales e internacionales “En medio de una crisis, nosotros debemos sentirnos orgullosos del lugar donde trabajamos. LA GACETA es maravillosa”.
Propósito: valores y guía
Julieta Asaf, gerenta de control y gestión, destacó la necesidad de rescatar el propósito y tenerlo como guía para seguir los valores de la empresa.