El país incorporará la vacuna contra el dengue para los jóvenes de 15 a 19 años

El país incorporará la vacuna contra el dengue para los jóvenes de 15 a 19 años

La inmunización será focalizada. Empezarán en el NOA y en el NEA en agosto. Luego avanzarán con otros grupos etarios.

El país incorporará la vacuna contra el dengue para los jóvenes de 15 a 19 años
10 Mayo 2024

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer qué estrategias encarará de ahora en más contra el dengue para adelantarse al eventual próximo brote de la enfermedad, el año que viene. Entre otras cosas, adelantó que incorporará la vacuna a un plan de trabajo con las provincias.

La vacunación será focalizada en las zonas endémicas del país con alta circulación viral, como las provincias del norte, y será apenas una herramienta más de un conjunto de medidas que ya son conocidas, como por ejemplo reducir la presencia del mosquito con la eliminación de recipientes con agua en los domicilios y en el espacio público.

Ayer se conoció que la inmunización será progresiva y escalonadamente -aproximadamente a partir de agosto- en las zonas endémicas del NEA y NOA. La vacuna, que será provista por el Estado, se aplicará en principio a jóvenes de 15 a 19 años. Luego, se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de dosis.

A partir de la última reunión que derivó en un acta de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn), la población objetivo para la inmunización serán las personas de 15 a 39 años.

De acuerdo a la situación epidemiológica actual, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país, se aclaró.

Lo ideal, como la inyección del laboratorio japonés Takeda tiene dos dosis, es llegar a noviembre con la población priorizada protegida. En las próximas semanas comenzarán las reuniones por regiones entre funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación y las provincias para avanzar en este plan. En Tucumán actualmente hay un plan de vacunación para trabajadores de la salud, de educación y de seguridad.

Comentarios