¿Por qué los perros de menor tamaño viven más tiempo?

¿Por qué los perros de menor tamaño viven más tiempo?

La ciencia ha buscado responder esta interrogante, encontrando una respuesta satisfactoria.

¿Por qué los perros de raza pequeña viven más que los de gran porte? ¿Por qué los perros de raza pequeña viven más que los de gran porte?
04 Mayo 2024

Las distintas experiencias pueden dar cuenta de que los perros pequeños viven más que los de gran tamaño. A veces podemos hallarnos con canes que alcanzan los 17 años, lo cual nos parece absolutamente increíble. Esta disparidad puede encontrarse marcada en la diferencia de tamaño ya que los testimonios de perros de gran porte con una longevidad tan extendida son bastante extraordinarios de ver y oír, en cambio las experiencias de perros pequeños con mayor esperanza de vida son más comunes de resaltar. ¿A qué se debe esta distinción?

Si fuera por nosotros nos alegraríamos con su amor eterno y su presencia extendida en el tiempo. 12, 15, 17 años nunca son suficientes para los dueños que reciben un cariño inconmensurable de parte de sus amigos peludos. Ojalá pudiéramos encontrarnos con ellos siempre, acariciarlos los períodos más prolongados y que nos alegren la mayor cantidad de días posibles. Pero mientras tanto debemos conformarnos con una década o casi dos, dependiendo de nuestra mascota.

La diferencia entre perros grandes y pequeños: ¿qué dice la ciencia sobre la diferencia?

La esperanza de vida entre las distintas razas de perros varía y eso está constatado en un estudio titulado “Tamaño del perro y patrones de historial de enfermedades en todo el espectro de edades caninas: resultados del Dog Aging Project”. Los científicos inquietados por la misma duda encontraron respuestas a la pregunta de cómo el tamaño de un perro puede influir en su salud y predisposición a diversas enfermedades.

La investigación se basa en el análisis de las encuestas realizadas a 27,541 perros, con respuestas proporcionadas por sus dueños. En total, los datos cubren 238 razas de perros, ofreciendo una visión completa de la evolución de la salud de los perros en función de su tamaño. Según los resultados del estudio, ciertas condiciones de salud afectan de manera desproporcionada a los perros de diferentes tamaños.

Enfermedades más graves afectan a perros más grandes, según la investigación

Según el estudio, existen algunas condiciones de salud más serias que afectan en su mayoría a los perros de raza grande y que podrían explicar por qué los de raza pequeña tienden a vivir más tiempo. Los perros pequeños son más susceptibles a condiciones del corazón, hígado, páncreas, respiratorias y urinarias, pero estas afecciones pueden tener un tratamiento más efectivo o afectar en menor medida a la esperanza de vida de los canes. Mientras que las condiciones a las que los perros grandes son susceptibles, como enfermedades de la piel, ortopédicas, endocrinas, gastrointestinales, cáncer y problemas neurológicos, pueden ser afecciones más graves que pongan más en riesgo su salud y sean menos tratables.

Además, los perros más grandes crecen de manera más desmedida y acelerada  y ganan peso más rápidamente durante su período de desarrollo esquelético, lo que puede predisponerlos a ciertas enfermedades y aumentar su riesgo de desarrollar problemas musculoesqueléticos y ortopédicos. Este crecimiento y ganancia de peso acelerada también puede llevar a un mayor daño oxidativo, lo que puede afectar negativamente la esperanza de vida.

Finalmente, el estudio sugiere que la cría selectiva por tamaño ha hecho que las razas más grandes sean más susceptibles al cáncer, lo que afecta negativamente su esperanza de vida. Aunque los perros grandes no envejecen necesariamente más rápido, su mayor peso promedio está asociado con tasas de cáncer más elevadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios