Cuál es el cereal que combate el colesterol malo y disminuye el riesgo de diabetes

Cuál es el cereal que combate el colesterol malo y disminuye el riesgo de diabetes

Consumido por milenios, fue el alimento que mantuvo saludables a poblaciones antiquísimas.

El cereal de los miles de beneficios. El cereal de los miles de beneficios.
30 Abril 2024

Aunque su tamaño diminuto pareciera no aportar grandes ventajas, lo cierto es que desde hace milenios este cereal alimenta a miles de poblaciones porque previene enfermedades inclusive como el colesterol alto y la diabetes.

Sus pequeños copos en forma de gota doblan en beneficios a la mayoría de alimentos. Su textura suave, un tanto arenosa lo hace el nutriente ideal para saciar los estómagos poco conformes y esenciales para llevar una vida sana, sin más complicaciones. Ese nutriente primordial es la avena, el cereal de los miles de beneficios.

El cereal que reduce el colesterol y controla el riesgo de diabetes

La avena se consagró como uno de los primeros cultivos realizados  por la humanidad, donde los primeros restos se encontraron en Europa Central, datados de la Edad de Bronce, es decir, unos 1700 y 1100 años antes de Cristo. Este cereal era sumamente consumido por los pobladores de la zona, como irlandeses, escoceses y hunos, quienes se caracterizaban por su excelente condición física.

Así testimonios antiquísimos pueden destacar la importancia de este cereal para el bienestar de nuestro cuerpo. Otro aval es de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, que también detalló los múltiples beneficios para la salud que aporta la avena, que entre ellos se encuentra la reducción de colesterol y el control de la diabetes.

La avena, el cereal que sacia el hambre y ayuda a bajar de peso

Ambas ventajas se deben por un lado a sus contenidos de betaglucanos, fibra soluble que pueden encontrarse en altas cantidades en la avena. Estas son proteínas de baja densidad que ayudan a regular los niveles de colesterol malo LDL. Mientras que por otro lado beneficia las formas en que el cuerpo convierte los alimentos en energía ya que la fibra contenida en el alimento no se digiere ni absorbe por lo que no se produce un aumento brusco en la glucosa en sangre, azúcar que en grandes cantidades puede beneficiar enfermedades como la diabetes.

Y los beneficios de sus contenidos en fibra no se agotan en en esas resoluciones tan virtuosas, si no que también ayuda en el control del apetito, lo que de manera indirecta colabora en la quema de grasas y en el descenso de peso. Así también la avena aporta hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas, vitamina B5 y B6, vitamina E, y diferentes minerales, como el hierro, selenio, manganeso y cobre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios