Enemigos de la vista: los cinco hábitos comunes que desgastan nuestra salud ocular

Enemigos de la vista: los cinco hábitos comunes que desgastan nuestra salud ocular

En nuestra vida cotidiana realizamos acciones que sin darnos cuenta perjudican a nuestros ojos.

¿Cómo cuidar nuestra vista? Los hábitos que desgastan la capacidad de nuestros ojos. ¿Cómo cuidar nuestra vista? Los hábitos que desgastan la capacidad de nuestros ojos.
23 Abril 2024

La vista es un sentido muy estimado por las personas. Observamos todos los que nos rodea y, gracias a los ojos, interactuamos con nuestro entorno. Cuidarlos es importante aunque, muchas veces, en el mundo moderno, distintas prácticas y hábitos ponen a prueba nuestra salud ocular.

Largos horas frente al celular, la pantalla de la computadora o la televisión pueden ser una de las tantas causas del deterioro de nuestra vista. Sin embargo, no es el único motivo de los malestares oculares y del desgaste de nuestra vida. Los distintos hábitos que vamos adoptando a lo largo de la vida empeoran nuestra salud ocular.

Las enfermedades oculares no son solo genéticas, algunas surgen de nuestros hábitos

Las enfermedades de la vista más comunes se manifiestan a través de una serie de síntomas como: visión borrosa, manchas, resplandor en la noche, fatiga ocular, ojos secos, etc. Cada síntoma puede ser una molestia inofensiva o una señal temprana de alguna condición más delicada. Para evitar las afecciones que no son solo de causas genéticas en la vista es fundamental cuidar de la salud de nuestros ojos.

La Dra. Ainhoa de Federico, experta en educación visual y fundadora de “Volver a Ver Claro”, señala que, aunque parezcan simples, estos hábitos pueden tener un impacto significativo en nuestra salud ocular. A continuación, detallamos cinco errores comunes que debemos evitar para preservar nuestra vista.

Los hábitos más comunes que afectan a la salud de nuestros ojos

Fumar, uno de los enemigos de nuestro cuerpo: Uno de los malos hábitos que afectan a la vista es fumar. Fumar es tan malo para tus ojos como para el resto de tu cuerpo. El tabaquismo hoy en día es ampliamente reconocido como el principal factor de riesgo para un sinfín de enfermedades, incluyendo las oftalmológicas. El humo del cigarrillo se caracteriza por contener miles de químicos tóxicos que desencadenan reacciones inflamatorias en todo el cuerpo. Y aunque sus consecuencias pulmonares son las más conocidas y temidas, a nivel ocular también repercute de manera negativa.  celulares son herramientas cada vez más necesarias en nuestro día a día. Ya sea en el trabajo

Muchas horas frente a las pantallas: Las computadoras, tablets y o en casa, con más frecuencia dependemos de una pantalla para la realización de muchas tareas. Aunque el uso de la tecnología es ineludible, demasiado tiempo frente a una pantalla puede provocar efectos secundarios oculares como visión borrosa, dolores de cabeza y fatiga visual.

Maquillarnos con productos viejos: tanto el rímel como la sombra pueden contaminar o exponer tus ojos al polvo, aumentando la posibilidad de infecciones oculares o reacciones alérgicas. El maquillaje viejo y pasado de su fecha de caducidad es un gran causante de reacciones alérgicas y procesos inflamatorios en los ojos. Es por ello que tienes que ser consciente de qué tipo de maquillaje estás utilizando, ya que un cosmético inadecuado puede dañar tus ojos.

Comer mal nos puede llevar a ver mal:  Otro de los malos hábitos que afectan a la vista, es no llevar una alimentación variada y balanceada. Por eso, debes ingerir alimentos que sean buenos para la vista, ya que una dieta de excesos con proporciones exageradas de grasas trans, carbohidratos y escasos alimentos nutritivos pueden ser el inicio de problemas de salud importantes como el colesterol alto, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Estas condiciones pueden mantenerse con el tiempo y empeorar, afectando no solo a la salud de tus órganos sino también a la calidad de tu visión. El globo ocular es particularmente sensible a los cambios de presión sanguínea, pudiendo desarrollar DMAE y pérdida total de la visión en casos de larga data.

No usar anteojos de sol: La exposición excesiva y sin protección a los rayos solares UV puede causar daños oculares severos. El sol no solo es perjudicial para tu piel, también los rayos ultravioletas son dañinos para el globo ocular. Tomar el sol sin proteger tus ojos aumenta el riesgo de padecer cataratas, queratitis y conjuntivitis, y de acelerar el envejecimiento ocular. Así que, si quieres cuidar de tu vista, mejor utiliza gafas cada vez que salgas. Es importante que las gafas lleven filtro UV y eso solo se garantiza en las ópticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios