Actividad física después de los 25 años: cuál es el tipo de ejercitación ideal

Actividad física después de los 25 años: cuál es el tipo de ejercitación ideal

Evitar el sedentarismo y los problemas de salud es necesario a esta edad.

Actividad física después de los 25 años: cuál es el tipo de ejercitación ideal Fuente: Freepik
19 Abril 2024

Una vez atravesada la barrera de los 25 años de edad es importante hacer actividad física de forma regular. El sedentarismo como estilo de vida puede acarrear enfermedades crónicas al largo plazo. Los expertos que organizan el Programa Provincial Se Mueve Tucumán explican que en la actualidad el uso excesivo de pantallas repercute en una menor actividad física y movilidad.

Según el Ministerio de Salud de la Nación entre los 18 y los 64 años las personas deben realizar actividad física aeróbica moderada  al menos tres veces por semana, en un tiempo de 50 a 100 minutos. De otro modo, corresponde al menos tres veces por semana actividad aeróbica intensa de entre 25 y 50 minutos. Idealmente, también debería realizarse dos o más días a la semana actividades destinadas al fortalecimiento muscular.

¿Cómo se vive la actividad física en la década de los 20?

Es un momento de gran estado físico, en el cual la recuperación del cuerpo es rápida y permite una combinación de actividades aeróbicas moderadas con sesiones de fuerza. Esta articulación entre ambas formas permite aumentar la masa muscular, con la expectativa de que sea más fácil sostenerla a través del tiempo.

Con estos parámetros, sesiones de trote combinados con ejercitación de cuerpo completo podrían ser una buena opción. Clases de aeróbicos como zumba, o de alta intensidad (HIIT) con el complemento de entrenamiento de fuerza utilizando el peso propio también sería un equilibrio deseado.

Ya en la década de los 30 debemos considerar nuevos requerimientos para el cuerpo. La flexibilidad como forma de mejorar el sistema cardiovascular es importante. Dicho esto, ejercicios como yoga son ideales para este momento de la vida.

¿Cómo se mide la intensidad de una actividad física?

Se entiende por intensidad leve a una actividad que permite mantener una conversación por un largo período de tiempo durante su realización. Es una intensidad moderada cuando la conversación se interrumpe para respirar, a retomar el control del aire. La intensidad es elevada cuando se tiene dificultad para hablar, solo pueden enunciarse monosílabos.

Las intensidades deberían estar alternadas en la planificación semanal de actividad física. Deben incluir entrenamientos de intensidades distintas con días de descanso activo completo para la recuperación muscular.

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios