En qué consiste la reestructuración en el Ministerio Público

En qué consiste la reestructuración en el Ministerio Público

Se eliminaron, unieron y crearon fiscalías y cambiaron de funciones varios investigadores.

En qué consiste la reestructuración en el Ministerio Público

El ministro Edmundo Jiménez realizó una profunda reestructuración en el Ministerio Público. Los cambios, que entrarán en vigencia a partir del lunes, consisten en eliminar, unir y crear nuevas fiscalías, como así también en designar nuevos investigadores al frente de varias de ellas. Las modificaciones generaron sorpresa en el ámbito del fuero penal, tanto en los operadores judiciales como en los mismos empleados.

En la resolución, que está firmada por Jiménez, se argumentó que desde la implementación del nuevo código, el Ministerio Público “orientó su política criminal y persecución penal eficiente a partir de una especialización progresiva de las investigaciones con el fin de otorgar una respuesta de calidad, teniendo presentes las características de cada fenómeno delictivo a investigar”.

“Cabe destacar que dicha especialización se planteó como un proceso evolutivo y flexible. La experiencia ha demostrado que los flujos de casos de los diferentes fenómenos criminales suscitados en la provincia han mutado”, se pudo leer. “En base a este panorama, resulta necesario reestructurar las unidades fiscales y el recurso humano asignado, de manera que se aboque el mayor esfuerzo a la persecución estratégica del delito”, agregaron en los fundamentos.

Los cambios más importantes son la eliminación de las unidades fiscales de Flagrancia (cuatro) y de Graves Atentados Contra las Personas (dos). Todos los delitos contra la propiedad pasarán a ser investigados por Robos y Hurtos, por lo que se crearon dos más y no tendrán la exclusividad de investigar a las grandes bandas, como ocurre actualmente.

Otra modificación que llamó la atención de los operadores judiciales fue la de unificar las oficinas de Violencia Doméstica y Violencia de Género con las de Integridad Sexual. Ya no serán ocho las unidades fiscales que investigarán estos delitos, sino cuatro. Esta novedad también generó sorpresa por el volumen de causas que manejan anualmente. A las fiscalías de Homicidios también se les incrementará el trabajo. Desde el lunes no sólo deberán investigar los crímenes y suicidios, sino que pasarán a manejar los homicidios culposos, que van desde una muerte registrada en un siniestro vial hasta una mala praxis.

Se crearon tres nuevas unidades fiscales: Criminalidad (reemplazará a las de Atentados contra las Personas), Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad (se agrega otra a la lanzada recientemente) y Ejecución Penal (no existía una de estas características). Las únicas que no se tocaron son Decisión Temprana, Delitos Complejos y Narcomenudeo, que según fuentes judiciales, sufrió la reestructuración por el desplazamiento de un auxiliar fiscal y varios instructores. Otro dato que no es menor: nueve fiscales tendrán nuevos destinos.

La lista completa

Así quedó el nuevo organigrama de fiscalías del Centro Judicial Capital con sus respectivos titulares:

- Fiscal Regional: Fernando Blanno (sigue).

- Unidad Fiscal de Decisión Temprana: Daniel Sosa Piñeiro (nuevo).

- Unidad Fiscal de Homicidios I: Ignacio López Bustos (sigue)

- Unidad Fiscal de Homicidios II: Carlos Sale (sigue)

- Robos y Hurtos I: Diego López Ávila (sigue)

- Robos y Hurtos II: Pedro Gallo (sigue)

- Robos y Hurtos III: Carlos Picón (nuevo)

- Robos y Hurtos IV: Diego Hevia (nuevo)

- Narcomenudeo: José Sanjuán (sigue)

- Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I: Mariano Fernández (sigue)

- Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II: Carlos Saltor (nuevo)

- Delitos contra la Integridad Sexual y Género I: Adriana Reinoso Cuello (sigue)

- Delitos contra la Integridad Sexual y Género II: Alejandra Navarro (sigue)

- Delitos contra la Integridad Sexual y Género III: Susana Cordisco (nueva)

- Delitos contra la Integridad Sexual y Género IV: Augusto Zapata (nuevo)

- Delitos Complejos: Mariana Rivadeneira (sigue)

- Criminal: María del Carmen Reuter (nueva)

- Ejecución: Gerardo Salas (nuevo)

En las fiscalías del régimen conclusional también hubo modificaciones. El nuevo organigrama quedó así: Homicidios (Ernesto Salas López), Robos y Hurtos y Criminal (Arnaldo Suasnábar y Claudio Bonari) e Integridad Sexual y Violencia de Género (Gonzalo Rodríguez).

En el Sur

También hubo modificaciones en el Centro Judicial de Concepción. Eugenia María Posse asumirá como fiscala Regional. En tanto tendrá una Unidad Fiscal de Decisión Temprana, una de Homicidios (que tendrá una secretaría de Criminalidad), una de Robos y Hurtos, dos de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad (con una secretaría de Delitos Complejos), dos de Integridad Sexual y Violencia de Género y una de Narcomenudeo. Por el momento no habrá cambios en Monteros.

Qué dicen los penalistas

Distintos abogados penalistas opinaron sobre la reestructuración que lleva adelante el ministerio Público Fiscal (MPF). “La verdad es que no veo una congruencia entre el fundamento de la reestructuración y las acciones llevadas a cabo a esos efectos”, consideró Patricio Char. “El fundamento dice sobre un proceso evolutivo, pero veo en la acción un retroceso a un viejo sistema que entendíamos superado. Por supuesto que como ciudadano confío en la idoneidad del MPF y espero que esto sea para un mejor servicio al pueblo”, añadió el profesional.

Por su parte, José María Molina indicó que: “espero que esto sea para un mejor funcionamiento del sistema de justicia. Lo que sí, en materia de actualización de investigación de delitos, sería importante el abordaje específico por parte del MPF en cuestiones de narcomenudeo, dotar si es necesario de nuevas fiscalías, de nuevas formas de investigación, de personal capacitado, etcétera”. Y agregó que: “La problemática de la droga es un flagelo en el que se viene trabajando arduamente en la provincia, pero podría intensificarse aún más”.

“Tuvieron bastantes experiencias en los últimos años para llevar estadísticas de los casos, por lo que entiendo que el cierre de fiscalías y la apertura de otras fueron pensados con base en esas estadísticas”, analizó Aníbal Paz. Además dijo: “El MPF realiza esto pensando en darle una respuesta efectiva a los ciudadanos. Eso quiere decir, según interpreto, que había fiscalías con poca demanda y otras más requeridas para que investiguen otro tipo de delitos, como puede ser el caso de la de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad, que es una de las nuevas. El tiempo nos dirá cómo se desarrolla esta idea”.

Comentarios