Tres mitos del trabajo remoto que deberías conocer

Tres mitos del trabajo remoto que deberías conocer

Esta modalidad ofrece nuevos horizontes de desarrollo profesional y vida personal. Trabajar viajando parece ideal, pero quienes se animan a hacerlo suelen descubrir un lado b no tan placentero que hay que tener en cuenta.

Tres mitos del trabajo remoto que deberías conocer Imagen ilustrativa extraída de Freepik.
18 Abril 2024

La pandemia del coronavirus diluyó el concepto del trabajo tradicional. Un fenómeno incipiente en aquel momento, la tendencia del trabajo remoto, se solidificó durante la emergencia de la covid-19. Si las paredes no hacen al trabajo, sino que este depende de las personas que lo realizan, el mundo es una oficina en potencia.

El nomadismo digital más que una forma de encarar la rutina laboral es un estilo de vida. Implica el desafío de encontrar una remuneración que permita esta forma de ser y de estar así como la capacidad de prescindir de la estabilidad. La idealización de esta modalidad puede generar frustración cuando la realidad no está a la altura de la expectativa. Ante ese riesgo, Adecco Argentina, una empresa de recursos humanos, propone dimensionar entre otros estos tres mitos vinculados al trabajo nómade:

1. No se está siempre de vacaciones

Si bien los trabajadores tienen la libertad de residir en cualquier lugar del mundo, en la realidad nunca abandonan los horarios y plazos laborales rigurosos. Viajar con una disciplina exigente es complejo y requiere de una gestión eficaz. Eso implica, por ejemplo, que la conexión a internet puede convertirse en un problema grave si no se prevé adecuadamente. Parece un detalle, pero muchos sitios paradisíacos y parajes aislados carecen de la infraestructura digital que requiere el trabajo remoto.

2. Son puestos sin crecimiento profesional

El trabajo remoto está en auge: gran cantidad de empresas consideran que tener empleados a distancia no sería un detrimento a la calidad de la labor, por lo que muchos trabajadores pueden ascender en sus trayectorias profesionales. Ser nómade digital tiene que ver con no establecer un domicilio fijo, pero no necesariamente con saltar de un trabajo a otro.

3. Esta modalidad está solo disponible para el sector tecnológico

Aunque el nomadismo digital aparece muy vinculado con la programación, el diseño y las áreas propias de la creación del conocimiento, en la práctica se trata de un formato adaptable a gran cantidad de disciplinas laborales, incluidos el arte y la docencia. En realidad, lo que sucede es que la digitalización hace posible el nomadismo, sin importar cuál sea la industria del trabajador.

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios