Se hicieron ricos con la campaña contra las vacunas

Se hicieron ricos con la campaña contra las vacunas

Estas ONG promueven una agenda política conservadora, dice Dorit Reiss, profesora de Derecho de la UCLA Estas ONG promueven una agenda política conservadora, dice Dorit Reiss, profesora de Derecho de la UCLA
17 Abril 2024

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un grupo antivacunas fundado por el candidato presidencial estadounidense Robert Kennedy Jr ganó millones de dólares compartiendo información falsa durante la pandemia de coronavirus, reveló un análisis de los registros fiscales públicos realizado por el sitio web de investigación ProPublica.

El colectivo Children’s Health Defense (CHD) recaudó alrededor de 46 millones de dólares entre 2020 y 2022, casi diez veces sus ingresos en los tres años anteriores a la pandemia.

Colectivamente, CHD y otras cuatro organizaciones recaudaron más de 100 millones de dólares en dos años. Los expertos creen que estas organizaciones han perjudicado la salud pública al cuestionar la eficacia de la vacunación.

El dinero se utilizó para reforzar su influencia política en el ámbito jurídico y para oponerse a medidas sanitarias. Se sabe poco sobre el origen de estas donaciones, y CHD no responde a preguntas de periodistas.

El informe revela “hasta qué punto la desinformación contra la vacunación y en torno a la covid-19 ha dado grandes frutos”, explicó David Gorski, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Michigan. “Sería fácil si no fueran más que charlatanes, pero se han vuelto políticamente influyentes”, afirmó.

CHD, con 23,5 millones de dólares recaudados sólo en 2022, se ha convertido en uno de los principales sitios de “medicina alternativa y natural” del mundo, según el portal de análisis digital Similarweb.

El aumento de la facturación del grupo también estuvo acompañado por un aumento de los salarios de sus ejecutivos. Kennedy, conocido durante años en Estados Unidos por difundir teorías conspirativas y desinformación contra la vacunación, se embolsó unos 510.000 dólares como jefe de la organización en 2022, más del doble de su salario anterior a la pandemia, revelaron los registros.

A los 70 años, Kennedy, sobrino del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy, se retiró temporalmente de sus funciones en el grupo para concentrarse en su candidatura presidencial.

Bajo su dirección, la ONG afirmó con falsedad que las vacunas causaban altas tasas de mortalidad infantil y esterilidad. Estas teorías, desmentidas con evidencia científica, provocan sin embargo una reticencia a la vacunación entre una franja de la población y permiten el resurgimiento de enfermedades como el sarampión.

Otro grupo antivacunas, la Red de Acción de Consentimiento Informado (ICAN), vio cómo sus ingresos se disparaban durante la pandemia, pasando de 1,4 millones de dólares en 2017 a 13,4 millones en 2022, según la encuesta. El fundador de ICAN, Del Bigtree, contratado por Kennedy como jefe de prensa de su campaña presidencial, también criticó las medidas adoptadas durante el confinamiento.

El dinero pagado a organizaciones sin fines de lucro suele proteger el anonimato de sus donantes a través de un intermediario, lo que dificulta identificar su procedencia, según los expertos.

Phil Hackney, profesor de Derecho y ex funcionario del Servicio Federal de Impuestos de Estados Unidos, afirma que estas organizaciones podrían perder su estatus porque una ONG debe “proporcionar una base objetiva” para su misión. “Estos grupos van en contra de nuestro código fiscal y son realmente perjudiciales”, declaró.

Una ONG no puede financiar legalmente una campaña política, pero los fondos recaudados por estos grupos se han utilizado para demandar a las juntas médicas de varios estados de Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios