Video: Salud alerta sobre la persistencia del dengue en Tucumán y explica por qué la vacuna es clave

Video: Salud alerta sobre la persistencia del dengue en Tucumán y explica por qué la vacuna es clave

Miguel Ferre Contreras ofreció detalles sobre la situación epidemiológica que atreviesa la provincia.

16 Abril 2024

El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Tucumán, Miguel Ferre Contreras, abordó la situación epidemiológica actual y las acciones implementadas para enfrentar el aumento de casos de dengue en la provincia durante una entrevista con "LA GACETA Central".

El funcionario comenzó destacando la persistencia de casos de dengue en la región. Dijo que si bien ha habido un ligero descenso en las últimas semanas, la demanda en los hospitales se mantiene constante debido a la repetida consulta de pacientes. Explicó que, a pesar de la disminución en los casos activos, la sobredemanda en el sistema de salud continúa siendo un desafío.

También hizo hincapié en la importancia de mantener la vigilancia, especialmente debido a las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Subrayó la necesidad de esfuerzos coordinados para eliminar criaderos de mosquitos y reducir la incidencia de la enfermedad.

En cuanto a la vacunación contra el dengue, Ferre Contreras explicó que la decisión de incluir a los trabajadores estatales de áreas esenciales se basa en la proyección de una presencia continua del virus en la región debido al cambio climático. Detalló que se planea adquirir 100.000 dosis y que se espera iniciar la inmunización tan pronto como sea posible, priorizando a los grupos más vulnerables.

Respecto a la efectividad de la vacuna, Ferre Contreras mencionó que, según la evidencia científica, tiene una eficacia del 80% en la prevención del contagio y del 95% en la prevención de hospitalizaciones por la enfermedad transmitida por el aedes aegypti. 

Comentarios