Cansancio visual: 10 ejercicios simples para descansar la vista y evitar los anteojos

Cansancio visual: 10 ejercicios simples para descansar la vista y evitar los anteojos

Implementar estas prácticas cotidianas promete mantener la salud ocular y reducir la fatiga visual.

Existen diversos ejercicios para combatir el cansancio visual Existen diversos ejercicios para combatir el cansancio visual Recoletas Salud
16 Abril 2024

Las horas frente a la pantalla del celular o computadora puede producir cansancio visual a corto o largo plazo. Se trata de una malestar que se puede calmar con una serie de ejercicios recomendados por los oftalmólogos. Es clave entender que el ojo está sano, pero cansado.

Estas prácticas, diseñadas para relajar la vista, son una gran alternativa para aquellos que buscan reducir la fatiga ocular sin necesidad de anteojos.

El sitio web español Oftalvist propone una serie de diez ejercicios fáciles  para aliviar malestares, sequedad, picazón o enrojecimiento ocular, mejorando así la calidad visual.

Diez ejercicios fáciles para descansar la vista y evitar los anteojos

1. Parpadeo consciente: realizá cinco parpadeos voluntarios seguidos, cerrando los ojos durante tres segundos cada vez. También podés combinar este ejercicio con movimientos circulares de los ojos mientras respirás profundamente por la nariz.

2. Descanso visual: tomá pausas cortas cada hora para descansar mejor tus ojos. Durante 5 a 10 minutos, enfocá tu mirada en objetos distantes o simplemente cerrá los ojos y relajate.

3. Presión suave: aplicá una suave presión en los ojos cerrados con la yema de tus dedos para estimular la producción natural de lágrimas y mantener los ojos hidratados.

4. Movimiento ocular: ejercitá el nervio óptico realizando movimientos laterales y circulares con los ojos para fortalecer los músculos oculares.

5. Masajes relajantes: con los ojos cerrados, realizá suaves masajes circulares en la órbita ocular para aliviar la tensión ocular.

6. Acomodación y enfoque: practicá el enfoque alternando la vista entre dos puntos a diferentes distancias para fortalecer la capacidad de acomodación ocular.

7. Apertura y cierre de ojos: relajá los músculos faciales y también hidratá los ojos realizando 20 repeticiones de apertura y cierre de los párpados.

8. Mirar al horizonte: adoptá una postura erguida y enfocá tu mirada en un punto lejano para relajar el nervio óptico.

9. Girar la cabeza: mientras mantenés los ojos cerrados, girá la cabeza de manera circular de derecha a izquierda mientras imaginás el sol, luego enjuagá tu rostro con agua fría.

10. Alivio para el astigmatismo: alterná la lectura de texto pequeño con la observación de objetos cercanos para liberar la presión asociada con el astigmatismo y relajar la vista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios