Tiroides: cuáles son los cinco síntomas que suelen pasar inadvertidos

Tiroides: cuáles son los cinco síntomas que suelen pasar inadvertidos

Una glándula con forma de mariposa que controla la energía de nuestro cuerpo.

Tiroides: cuáles son los cinco síntomas que suelen pasar inadvertidos pero deben alertarnos Tiroides: cuáles son los cinco síntomas que suelen pasar inadvertidos pero deben alertarnos (Foto: Getty Images/iStockphoto)
16 Abril 2024

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa la cual produce hormonas que controlan la manera en que el cuerpo utiliza la energía. En este marco, y según explican los profesionales de la salud, cuando hablamos de enfermedades de la tiroides es que se produjeron demasiadas o muy pocas de esas hormonas.

Entre sus funciones, esta glándula se encarga de mejorar el funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso, además de regular la temperatura corporal. En los pacientes, esto puede manifestarse con problemas en la respiración, el ritmo cardíaco, el peso, la digestión y el estado de ánimo.

No obstante, hay algunos síntomas que nos indican que nuestra tiroides está teniendo un mal funcionamiento y suelen pasar inadvertidos por los potenciales pacientes. Los especialistas explican en qué consisten cada uno de ellos y por qué es necesario concurrir a una consulta médica.

Tiroides: cinco síntomas que deben alertarnos

Los siguientes síntomas específicos deben llamarnos la atención ya que pueden indicar que tenemos problemas de tiroides. Es así que si no visitamos rápidamente al médico éstos podrían generar serios riesgos para la salud.

Aumento de peso

Si observas que has aumentado de peso aún teniendo tus mismos hábitos de alimentación y actividad física, es uno de los síntomas más característicos de que tenés problemas de tiroides: es el hipotiroidismo, que entorpece el funcionamiento del metabolismo y enlentece la quema de calorías.

Frío constante

Si todos están con camiseta manga corta y vos no sabes qué ponerte para cubrirte, es que tenés problemas de tiroides. Notas que tu termómetro interior no coincide con el de los demás, entonces es que tu tiroides no esté cumpliendo bien su trabajo.

Piel seca

Si tu piel cada vez luce más seca y escamosa, es posible que estés teniendo problemas de tiroides. Esto significa que tu organismo está teniendo problemas para deshacerse de las células muertas. Esta es otra manifestación de que padeces hipotiroidismo.

Constipación

Si vas al baño y tenés dificultad para hacer tus necesidades, puede indicar algún problema de tiroides. Esta glándula afecta el desempeño de tu colon, que se mueve más lento.

Nebulosa mental

Si notas que olvidas cosas simples, nombres o ubicaciones de objetos que utilizas, te cuesta mucho concentrarte, entonces son una alerta de que algo en tu tiroides no está funcionando bien. Tu cerebro está comenzando a fallar, una situación en la que tu tiroides puede ser la principal responsable.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios