Resaca emocional: en qué consiste y cómo tratarlo, según los psicólogos

Resaca emocional: en qué consiste y cómo tratarlo, según los psicólogos

Es producido por las actividades de nuestra rutina y sus efectos suelen pasar inadvertidos.

Resaca emocional: de qué se trata y cómo tratarlo, según los psicólogos Resaca emocional: de qué se trata y cómo tratarlo, según los psicólogos (Psicología Online)
15 Abril 2024

Según la psicología, las situaciones que vivimos a diario, sean positivas o negativas, tendrán impacto en nuestros sentimientos a corto o mediano plazo. Todos esos acontecimientos que drenan la energía mental pueden llevarnos a experimentar lo que se conoce como “resaca emocional”. Sobre el tema, los profesionales explican cómo detectarlos y qué debemos hacer para contrarrestar sus consecuencias.

“Pensemos en un acontecimiento estresante o aterrador (por ejemplo, atropellar a alguien en un coche), negativo (una pelea con un amigo) o, incluso, positivo (la satisfacción tras un gran esfuerzo laboral): todos estos excesos emocionales proporcionan un tiempo en el que la mente y el cuerpo buscan de nuevo el equilibrio a través de la recuperación”, explicó la psicóloga Lara Franzoni.

Sin embargo, también puede ocurrir que situaciones que no considerábamos problemáticas generen este efecto a la larga. Un claro ejemplo se da luego de un rechazo, el cual puede afectar a las personas incluso si el periodo de conocimiento fue breve.

Resaca emocional: signos y recomendaciones de los especialistas

El licenciado Alexis Alderete, egresado de la Universidad de El Salvador, mencionó algunas manifestaciones de la resaca emocional: cansancio mental, sentirse irritable con uno mismo o con las demás personas, alteraciones en el sueño, pensamientos intrusivos sobre la situación que provocó el malestar emocional, sensación de vacío. “Algunas personas también experimentan síntomas físicos, como dolores de cabeza o contracturas musculares en alguna parte del cuerpo”, agregó el psicólogo.

La psiquiatra María Teresa Calabrese expresó que no se puede hacer nada para evitar ser víctimas de la resaca emocional, pero recomendó: “Tratar de revisar el pasado y hacer las modificaciones necesarias para que no nos lleve nuestra mente en piloto automático a ese pasado doloroso traumático y ver que este presente no tiene nada que ver con eso, que ahora estamos en otra situación, que tenemos otras herramientas otros mecanismos de defensa y que podemos afrontar las situaciones de una manera más trófica”.

Saber manejar nuestras emociones es fundamental, explican los psicólogos. Saber manejar nuestras emociones es fundamental, explican los psicólogos. (Foto: Unsplash)

Por su parte, el licenciado Alderete dio algunas recomendaciones para no caer en la resaca emocional:

- Aprender a gestionar las emociones: “saber identificarlas, es decir, observarlas y describirlas. Debido a que nos motivan y nos preparan para la acción ahorrándonos tiempo ante situaciones importantes, la buena gestión de las emociones evitará la vulnerabilidad emocional, aumentando la capacidad de recuperación y reduciendo el sufrimiento cuando las emociones dolorosas nos superan”, dijo Alderete.

- Comunicación asertiva: “saber expresar nuestras emociones puede evitarnos conflictos con otras personas y cómo afrontamos situaciones complejas”, afirmó el psicólogo.

- Desarrollar habilidades de regulación emocional: “incorporar prácticas de autocuidado, como tener un sueño reparador y una buena alimentación nos van a ayudar para hacer frente a situaciones emocionales complejas”, recomendó el psicólogo.

Y concluyó: “Como seres emocionales, nos enfrentamos constantemente a situaciones desafiantes, hay que comprender que son parte de la riqueza de nuestra propia existencia. Observar las emociones que vamos transitando, entender su propósito y aprender a surfearlas con resiliencia nos permite no solo superar las resacas emocionales, sino también encontrar la serenidad en medio de la tormenta”.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios