San Miguel de Tucumán: se prevé erradicar todos los basurales hasta 2030

San Miguel de Tucumán: se prevé erradicar todos los basurales hasta 2030

La gestión de la intendenta, Rossana Chahla, elaboró un proyecto estratégico para atender la emergencia sanitaria y ambiental del municipio.

PLAN DE TRABAJO. Entre otros, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán proyecta la creación de un registro único de basurales a cielo abierto. PLAN DE TRABAJO. Entre otros, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán proyecta la creación de un registro único de basurales a cielo abierto. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

La emergencia sanitaria que rige en San Miguel de Tucumán fue declarada en enero pasado, para atender las urgencias medioambientales en la ciudad. Para abordar dichas problemáticas, la Intendencia elaboró un “plan estratégico de erradicación de basurales a cielo abierto”, que fue presentado esta semana en el Concejo Deliberante.

“Este plan representa la visión de ciudad y el modelo de gestión con el que daremos cumplimiento a los compromisos asumidos durante la campaña. Queremos una ciudad ordenada y sustentable, con bienestar para todas las familias, cercana, accesible y segura”, reza el escrito que establece una planificación que abarca el período 2023-2030.

Asimismo, enmarca objetivos específicos para alcanzar la erradicación de basurales, entre los que se menciona crear un registro único de basurales a cielo abierto, incrementar los equipos territoriales destinados a la limpieza de la vía pública y fortalecer los equipos destinados al mantenimiento de espacios verdes.

También comprende el desarrollo de un programa de coordinación multigobierno que incluya al Estado nacional, provincial y municipal y el fortalecimiento de las estrategias multisectoriales para implementar un abordaje conjunto entre diferentes sectores.

La estrategia comprende diferentes ejes: el principal es el que promete la erradicación de los espacios de acumulación de basura. Para ello se implementará el programa Transformá, se crearán grupos de trabajo y se trabajará en contacto con los vecinos de cada zona.

Otro eje plantea la adquisición de equipamiento y productos básicos para optimizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) arrojados en la vía pública y otro el fomento de la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los mismos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.

El plan que llevará a cabo la Municipalidad contempla, entre otros puntos, un sistema de mantenimiento de espacios verdes, el fomento de la prevención de enfermedades asociadas a factores ambientales, la limpieza de canales y la realización de campañas de concientización.

Análisis del plan estratégico

La emergencia aprobada por el Concejo Deliberante capitalino persigue el objetivo de abordar de manera efectiva la problemática de los basurales a cielo abierto, además de trabajar en la acumulación y en la descomposición de los RSU en canales, y en el mantenimiento de los espacios verdes.

Esto supone un trabajo conjunto entre los entes que componen la administración central municipal, siendo el Departamento Ejecutivo municipal el que realiza las acciones requeridas y el Concejo deliberante quien sugiere, analiza y controla.

Debido a ello se creó en el cuerpo una comisión especial de Seguimiento de Erradicación de Basurales, cuyo presidente es Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical), quien será secundado por Ernesto Nagle (Unión por la Patria), como vicepresidente.

“El próximo lunes realizaremos una reunión para el análisis del plan estratégico, en la cual vamos a empezar a dejar las observaciones al plan, a sugerir a la Intendencia cómo enderezar el rumbo y a producir mejoras técnicas para un impacto positivo sobre los capitalinos”, puntualizó el edil Argañaraz.

Defendió que la Capital de la provincia necesita que se garantice el derecho humano a vivir en un ambiente sano. “La Municipalidad debe cumplir con su compromiso, y los concejales tenemos la posibilidad de colaborar con la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó el radical.

El concejal opositor señaló que espera que el enfoque de la emergencia sea integral, ya que resulta prioritario que se fijen metas para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la ciudad. “Hasta ahora se ve una gestión municipal que ha puesto el foco casi exclusivamente en el centro, dentro de las cuatro avenidas”, cuestionó Argañaraz.

Comentarios