En busca de estrategias para las obras públicas

En busca de estrategias para las obras públicas

11 Abril 2024

El Gobierno provincial y los empresarios de la construcción comenzaron a analizar la posiblidad de usar el modelo de participación público-privada (PPP) como una de las alternativas para reactivar los proyectos que quedaron en suspenso en Tucumán tras la suspensión de fondos nacionales para obras públicas. Luego de analizar el escenario que atraviesan los distintos actores de este sector, los empresarios acordaron presentar una propuesta que permita darles un impulso a las obras, en especial, las referidas a viviendas.

En noviembre pasado, antes de asumir, el presidente Javier Milei anticipó que se iban a discontinuar esos proyectos. Ya en funciones, el Ejecutivo de la Nación dejó saber que hasta que no haya superávit fiscal y un dígito de inflación no se realizarían desembolsos importantes para las provincias, lo cual generó problemas en especial en Tucumán, dado que depende en gran medida de la Casa Rosada para realizar obras públicas. Ante este parate, en el primer trimestre de este año los gobernadores del NOA pensaron que se podrían gestionar recursos para aquellos casos en los que se cuente con un nivel de ejecución del 70% u 80% y plantearon preparar un listado de obras prioritarias.

Mientras tanto, se comenzó a trabajar en otras opciones de financiamiento junto a representantes de la construcción de Tucumán, puesto que los trabajos están paralizados y se observa una caída de la obra privada también. Se estima  que hay más de 3.000 obreros que quedaron desocupados y se están produciendo suspensiones y cesantías de personal. La cantidad de puestos de trabajo decayó en casi un 25% en menos de un semestre (de unos 13.000 a 10.000 empleados).

El 8 de febrero se declaró el estado de emergencia en materia de obras públicas durante un año, lo que permitiría eximir de sanciones, multas y penalidades a las firmas que no cumplan con los plazos de obra.

Pero esto por ahora no resuelve los problemas que se están generando y los que vendrán en el futuro si siguen paralizados los trabajos de mejora y mantenimiento de infraestructura.

Por ello es positivo que se estudien propuestas de alternativa, como el de PPP, y revisar cómo han resultado las experiencias anteriores en este sentido. “Fue una reunión para intercambiar ideas, en función de la decisión del Gobierno nacional de no avanzar con la obra pública. Entonces, estamos generando una alternativa de participación pública privada en la cual, con la intervención de algunas entidades intermedias, Estado y privados, podamos llevar adelante viviendas en un momento donde prácticamente no se está ejecutando nada”, detalló el titular de la Cámara de Construcción.

Por ahora se va a avanzar con un borrador, que ha de ser presentado a los ministros de Obras y Servicios Públicos y Economía. Convendría que se estudien además otras propuestas en para resolver el financiamiento de las obras públicas, que son motores del funcionamiento de la sociedad.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios