Vida saludable: las cuatro opciones que pueden reemplazar al azúcar y ayudan a bajar de peso

Vida saludable: las cuatro opciones que pueden reemplazar al azúcar y ayudan a bajar de peso

Los profesionales de la salud remarcan que el consumo de este producto no debe superar el 10% de la ingesta calórica total.

Vida saludable: las cuatro opciones que pueden reemplazar al azúcar y ayudan a bajar de peso Vida saludable: las cuatro opciones que pueden reemplazar al azúcar y ayudan a bajar de peso
10 Abril 2024

Si el objetivo es bajar de peso, el consumo de azúcar es de los más cuestionados por los nutricionistas al momento de planificar nuestra dieta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de este producto no debería superar el 10% del total calórico por sus efectos perjudiciales para la salud.

Los profesionales señalan que el consumo de azúcar debe ser restringido para obtener una alimentación sana. Sin embargo, no es fácil eliminarlo de la dieta por completo ya que el sabor dulce estimula la producción de dopamina generando sensación de placer. De hecho, esto hace que necesitemos comer más.

Su consumo elevado favorece el aumento de peso y grasa corporal, incrementa el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares y hepáticas. Además, afecta la memoria y está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer.

Qué es bueno para reemplazar el azúcar

Hay varias alternativas para reemplazar el azúcar y endulzar las comidas e infusiones de manera saludable.

Los endulzantes naturales que te contaremos a continuación tienen mayor valor nutricional y no aportan calorías como los azúcares refinados.

- Stevia: ayuda a la reducción de peso porque endulza sin aportar calorías. Además favorece la respuesta de la glucosa.

- Miel: es una opción saludable y nutritiva debido a sus minerales y vitaminas B. Al ser tan dulce por su alto contenido en fructosa y glucosa, se utiliza poca cantidad y esto también reduce la ingesta de calorías ingeridas. Asimismo, es un potente antioxidante y sus principios activos estimulan la memoria.

- Azúcar de coco: su bajo contenido en fructosa y alto aporte de minerales lo convierten en uno de los endulzantes naturales más saludables.

- Azúcar de dátiles: es rico en vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio o el hierro y tiene un alto contenido en fibra y un bajo índice glucémico. Aunque se aconseja controlar su consumo ya que tienen un gran aporte calórico.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios