Ley Bases: Gustavo Sáenz criticó al Gobierno por haber sacado un capítulo tabacalero

Ley Bases: Gustavo Sáenz criticó al Gobierno por haber sacado un capítulo tabacalero

El gobernador de Salta se refirió a que se proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Pero no se incluyó esa modificación.

Plantaciones de tabaco en el NOA y el NEA. Plantaciones de tabaco en el NOA y el NEA.
10 Abril 2024

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, criticó al Gobierno nacional por haber quitado el capítulo tabacalero de la Ley Bases y ceder frente al lobby del “Señor del Tabaco”. El mandatario bramó contra esta decisión de los libertarios. “Es una vergüenza” que ese artículo no figure en el nuevo proyecto del Ejecutivo. Además, Sáenz habló de presiones “de algunos diputados”.

El Gobierno envió un nuevo proyecto de Ley Bases, con algunas modificaciones clave tras el fracaso de febrero. El capítulo tabacalero proponía que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos. Pero no se incluyó esa modificación.

Sin identificarlo, el gobernador Sáenz hizo referencia a Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí, que paga menos que sus competidores ya que tiene en la Justicia un amparo contra el impuesto mínimo al cigarrillo. 

“Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, afirmó Sáenz.

Una facturación millonaria y en dólares

El mandatario describió que la empresa favorecida “se autopercibe como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos -afirmó-, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”.

Sáenz aseguró que la decisión de quitar ese artículo de la Ley Bases la tomó “un grupo de diputados que no conocen las economías regionales, que no han visto en su vida una plantación de tabaco, la cantidad de puesto de trabajo que genera y la cantidad de gente que vive del tabaco y de las plantaciones”. Por eso, le pidió al presidente Javier Milei que introduzca el artículo en el proyecto para que esos legisladores “queden evidenciados en el Congreso”.

Dardos contra el "Señor del Tabaco"

Además, Sáenz denunció que recibió presiones para que no hablara del tema. Sin embargo, dijo que no tiene miedo y que va a seguir con el reclamo. “Para mí, el miedo paraliza, no me permitiría hoy estar hablando y plantear lo que vengo planteando -remarcó el gobernador salteño- y tratar de ir a fondo con esto, que se trate este capítulo y que pongan la cara los que lo tengan que poner. La Justicia debería haber actuado para ver quiénes son los que acompañan y ayudan para que esta situación irregular, injusta y hasta ilícita se investigue de una buena vez por todas”, dijo.

Anoche, una vez que se conoció el envío del nuevo proyecto de Ley Bases, Sáenz se había expresado en su cuenta de X contra el “Señor Tabaco”.

“Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, escribió el mandatario.

Comentarios