¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo deberíamos preocuparnos por esto?

¿Por qué se nos cae el cabello y cuándo deberíamos preocuparnos por esto?

La pérdida de pelo es algo común en las personas, pero hay momentos donde puede ser signo de una causa más grave.

Caída de pelo. Los momentos en que esta normalidad es preocupante. Caída de pelo. Los momentos en que esta normalidad es preocupante.
10 Abril 2024

Como un dejo de la animalidad primitiva que conservamos, las personas perdemos cabello como cuando otras especies cambian su pelaje. Es algo normal. Sin embargo, la caída significativa del mismo puede causar preocupación, dejando de lado lo común y usual de perder pelo para dar cuenta de una afección más grave. ¿Cuándo debemos preocuparnos por la caída de nuestro cabello?

Los seres humanos perdemos cabello todos los días. Es algo común cepillarse por las mañanas y darse con que parte nuestra quedó en el aparato que utilizamos para acomodar nuestro cabello. Esta situación suele repetirse con frecuencia, cada vez que pasamos el peine por nuestra cabeza. Pero, en algunas ocasiones, esa cantidad de pelo que queda en el peine puede ser alarmante y dar con que quizás la situación puede salirse de lo habitual.

Un dejo de la animalidad: perdemos pelo al igual que lo hacen otros mamíferos

Es algo fisiológico. En el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases: unos están creciendo, otros están estabilizados y otros se tienen que caer. No hay de qué preocuparse", explica Leyre Aguado, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, al medo BBC.

Por otro lado, existe otra razón por la cual nuestro cabello habitualmente se cae y esto está relacionado con cuestiones más primitiva. "Depende de la parte animal que aún conservamos, lo que los dermatólogos llamamos: el estigma filogenético. En todos los mamíferos con excepción de los humanos existe lo que se llama la muda sincronizada anual", detalla Ramón Grimalt, profesor titular de dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña.

Algo normal: perdemos hasta una centena de cabellos por día

Así los animales se desprenden de su pelaje en primavera para transitar un verano frescos y recuperan este en el invierno, sin necesidad de usar una loción o producto que provoque su crecimiento. Pero los humanos hace tiempo no precisamos de esta capacidad, tenemos abrigos, colchas y calefacciones para ello. De ahí que esa sincronización se haya perdido y que la mayoría tengamos una muda diaria de aproximadamente unos 50 a 100 cabellos.

Entonces si la normalidad es perder hasta una centena de cabellos por día, ¿cuándo se muestran los signos que deberían alarmarnos?. Bueno, la respuesta es más sencilla de lo que parece y es un signo irrevocable. El reflejo del espejo o de la foto. "Que nadie se preocupe por el volumen del pelo que se le cae, se tiene que preocupar por su foto", indica Grimalt.

Entonces, ¿cuándo debemos preocuparnos por la caída?

La cantidad de pelos en el peine muchas veces preocupa más a mujeres que hombres, pero esto no significa que las primeras pierdan más pelo que los segundos, ya que el cambio estacional es idéntico en hombres y mujeres. Lo que sucede es que las primeras suelen llevar el cabello más largo que los segundos, por lo que el cabello caída de los hombres tiende a ser mucho más imperceptible.

Así, debemos tener en cuenta que los signos de alarma no son las densidades de cabello que hay en el peine, si no las que se encuentran en nuestra cabeza. El ver zonas más claras en ciertas partes de nuestro cuero cabelludo puede ser síntoma de una caída más preocupante.

Comentarios