El rompecabezas de Federico van Mameren: "El dengue se convirtió en una cuestión de Estado"

El rompecabezas de Federico van Mameren: "El dengue se convirtió en una cuestión de Estado"

El conductor de Panorama Tucumano analizó el impacto de la epidemia en la provincia.

09 Abril 2024

“El dengue se convirtió en una cuestión de Estado. Hechos concretos, simples, precisos y preocupantes. Cuatro muertos, dos de ellos docentes y ahí comienza la trama. Las primeras son explicaciones de los funcionarios que dicen ‘qué difícil es determinar por qué se produjeron las muertes’ y ahí comienza la desesperación por decir ‘no es lo mismo morir por dengue que haber muerto con dengue’. Preposiciones que implican muchísimo y que preocupan a las autoridades de la provincia”, afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.

En esa línea, indicó que cuando comienzan las necesidades de pensar las precisiones para dar explicaciones a la ciudadanía algo pasa. “El Gobierno comenzó a analizar esto y a buscar la manera de explicarlo más claramente. Y cuando vos empezás a escuchar y lo que pasa alrededor no se ajusta al rompecabezas que vos queres escuchar empieza la incomunicación. Y cuando vos o el Gobierno terminas escuchando que las cosas pueden ser peores de las que estás escuchando, algo está pasando”, agregó.

“No quiere decir que haya más o menos muertos, no quiere decir que nos estén mintiendo o no. Quiere decir que el dengue se ha convertido en una preocupación tal y cómo alrededor tuyo de alguna manera alguien está contagiado, así como nos pasó en la pandemia, empezamos a preocuparnos cada vez más por la salud Y al Gobierno le preocupa que a vos te esté preocupando eso”, sumó.

En ese punto, señaló que cuando el gobernador Osvaldo Jaldo volvió a sentarse en el despacho de Casa de Gobierno tomó consciencia de que algún problema de credibilidad estaba ocurriendo y se sentó y tomó las riendas él. “Indicó que se vaya casa por casa y trató de ordenar el discurso. El dengue se convirtió en una cuestión de Estado y lo va  a seguir siendo”, subrayó.

“A (Javier) Milei también le apareció el mosquito, pero él está en otra. Le tiró el fardo a su ministro de Salud y ahí quedó. Pero, ¿en qué está el presidente? Está preocupado por los comicios de 2025 y en el armado de su partido. Si hay alguien que no deja de producir hechos es el propio presidente, mientras el Partido Justicialista está tratando de buscar un líder. Milei al mismo tiempo está preocupado por armar el partido, por las elecciones de 2025, pero algo mucho más grave, ya dijo que quiere ser reelecto y lamentablemente deberían avisarle que todavía no logró concretar las bases de estos primeros meses de gestión”, sostuvo.

Por último, Van Mameren habló de la reaparición de Juan Manzur. “Apareció de la manera que menos hubiera querido. Cuando empezaba a despegar porque en estos últimos días empieza de nuevo a querer buscar ese liderazgo dentro del peronismo apareció Alperovich, nada menos que José Alperovich y lo invitó a declarar en la causa por la que está implicado el ex gobernador de la provincia”.

“Y ahora Manzur tendrá que poner la cara donde seguramente no tenía ganas de ponerla. Y está discutiendo si lo hace por Zoom o manda una carta a los tribunales para seguir él en su pelea por el liderazgo en el PJ”, cerró.

Comentarios