¿Cómo funciona "el mapa del agua" para denunciar problemas en el servicio?

¿Cómo funciona "el mapa del agua" para denunciar problemas en el servicio?

Dos concejales presentaron una página web donde se puede visibilizar las deficiencias en San Miguel de Tucumán.

08 Abril 2024

Esta mañana, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron "El mapa del agua", una página web para visibilizar y sistematizar las denuncias por problemas de agua en la capital tucumana. Se trata de una iniciativa que busca que los usuarios tucumanos que tengan problemas con el servicio de la SAT, por falta de agua, por líquido marrón o por efluentes cloacales, puedan indicarlo en un formulario "para mostrar lo que el Gobierno quiere invisibilizar". Además, señalaron que por cada reclamo, elevarán una presentación ante las autoridades para que se lo solucione.

"Para resolver un problema público, lo primero que hay que tener siempre es un diagnóstico sincero y lo que nosotros advertimos es que el gobierno está mintiendo. Miente cuando dice que se está resolviendo el problema del agua. Miente cuando dice que sólo hay casos aislados. Nosotros recorremos los barrios de la capital y seguimos recibiendo denuncias de que no sale agua, de que el agua que sale sigue siendo turbia, de que no sale con la presión adecuada. Nos cuentan que sigue habiendo cloacas explotadas adentro y afuera de las casas. Lo que nosotros estamos buscando entonces es volcar esta información de manera sistemática en una herramienta que es la página mapadelagua.com.ar", indicó Canelada.

Cobos, por su parte, puso como ejemplo un barrio particular, que forma parte de los 11 barrios con los que los concejales fueron a Casa de Gobierno en las últimas semanas. "Hace unos días escuchábamos a los funcionarios respondiéndonos, hablando de la cantidad de pozos que vienen realizando y daban un ejemplo muy claro, que es el barrio El Bosque. Les prometieron un pozo en la calle España. Hoy a la mañana había mensajes de vecinos preguntando qué está pasando con ese pozo porque hace unos días decían que ya estaba solucionado el problema pero los vecinos siguen sin agua. Estas situaciones siguen existiendo, entonces que el gobierno los siga invisibilizando, haciendo cuenta que acá no está pasando absolutamente nada, es vergonzoso".

El mapa ya cuenta con más de 1300 puntos con problemas, que son los de las familias que apoyaron la presentación de los ediles radicales para que la SAT no cobre la factura si no presta el servicio. "Esto nos va a permitir poner toda la información a disposición de este gobierno que pareciera que sigue esforzándose en no mirar el problema que hay con el agua. Con este mapa, esperamos que se caigan las vendas de los ojos de una vez por todas y resuelvan", esgrimió Canelada.

Por último, Cobos señaló que estos problemas afectan las actividades de la vida cotidiana de los tucumanos. "Con el mapa del agua lo que queremos es evidenciar que hoy hay miles de tucumanos con una problemática que afecta cuestiones tan básicas como poder lavarse los dientes, poder cocinar, poder bañarse. El gobierno tiene que asumir la responsabilidad que le toca y la primera forma de asumirla es decir que este es un problema real y no seguir metiéndolo abajo de la alfombra".

Comentarios