El Concejo aprobó un programa integral para la prevención y el control de dengue

El Concejo aprobó un programa integral para la prevención y el control de dengue

La iniciativa, presentada por los ediles Cobos y Canelada, busca que haya acciones durante todo el año y que se pueda intervenir en propiedades abandonadas o riesgosas.

TRAS LA SESIÓN. Los concejales Canelada y Cobos plantearon su preocupación por los casos de dengue. TRAS LA SESIÓN. Los concejales Canelada y Cobos plantearon su preocupación por los casos de dengue.
04 Abril 2024

El Concejo Deliberante aprobó hoy un programa municipal integral para la prevención y el control del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Se trata de un proyecto que había sido presentado por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos para darle más herramientas al municipio en un momento en que Tucumán vive una situación preocupante en relación a los contagiados por dengue.

El programa busca no sólo promover la coordinación entre la capital con otras localidades y con la provincia, sino también que se brinde atención sanitaria y de prevención a los vecinos dentro o fuera de la red de Centros de Atención Comunitaria (CAC). Además, busca que se ejecute un protocolo de actuación anual, que se analice la vigilancia epidemiológica del Siprosa, que se realicen visitas sanitarias en inmuebles y terrenos, y que se intervenga en propiedades descuidadas o abandonadas que impliquen un riesgo para la propagación de dengue.

"Las guardias están explotadas y no hay familia que no tenga alguno de sus integrantes contagiados con dengue, con la preocupación que esto significa. La fiebre, los dolores insoportables, el control de las plaquetas. No se le puede seguir echando la culpa a los vecinos desde el Estado. Acá se necesita un municipio activo, que informe, que intervenga, que lidere esta lucha. Ahora tiene muchas más herramientas para actuar en lugares que sean un potencial foco de criadero de mosquitos. Y lo más importante, es que deberá hacerlo durante todo el año, no solamente cuando explotan los casos", planteó el edil Cobos.

"En cualquier barrio se pueden ver casas abandonadas, construcciones o baldíos que ponen en riesgo a cientos de familias y por eso hemos previsto que el municipio pueda tomar cartas en el asunto. Por el momento, no hemos visto desde la intendencia que esta lucha tenga la contundencia necesaria que requiere la situación epidemiológica, sobre todo teniendo al frente a una médica, que fue ministra de Salud (Rossana Chahla). Por eso hacemos este aporte. Vamos a empujar a la intendencia para que accione de forma más contundente y prioritaria. El dengue está golpeando muy fuerte a los tucumanos", advirtió Canelada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios