Cáncer de colon: ¿qué alimentos ayudan a prevenirlo y cuáles son nocivos?

Cáncer de colon: ¿qué alimentos ayudan a prevenirlo y cuáles son nocivos?

Si bien esta enfermedad puede no presentar sintomatología en el inicio, hay determinadas señales habituales que deben tenerse en cuenta.

El cáncer de colon es cada vez más frecuente en jóvenes El cáncer de colon es cada vez más frecuente en jóvenes MedicalPlus
03 Abril 2024

El cáncer de colón es una enfermedad que se caracteriza por la formación de tumores malignos en el intestino grueso, que incluye tanto el colon como el recto. Es el tercero más frecuente a nivel global y la segunda causa de muerte por enfermedades oncológicas en todo el mundo.

Esta dolencia suele afectar a hombres y mujeres mayores de 50 años, con un pico de incidencia entre 65 y 75 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad. En ese sentido, recientes estudios muestran que desde 1990, el cáncer de colon está creciendo entre los adultos jóvenes.

Un informe publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer en enero reveló que las tasas del cáncer colorrectal están aumentando rápidamente entre las personas menores de 50 años, a pesar de que la incidencia está disminuyendo en mayores de 65 años.

El documento publicado en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians mostró que, entre los adultos jóvenes, el cáncer colorrectal se convirtió en la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y la segunda causa entre las mujeres, detrás del cáncer de mama.

Cáncer de colon: factores de riesgo y las claves para prevenirlo

Dos pilares son la llave para la prevención: los hábitos saludables, que van desde la buena alimentación a la actividad física, y los chequeos preventivos.

El primer paso para hacerle frente a esta y a cualquier enfermedad es conocer cuáles son los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo o favorecen su incidencia. En el caso del cáncer colorrectal, pueden dividirse en ambientales y no ambientales. Entre los segundos se encuentra, por ejemplo, la edad, que es un elemento destacado ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con el envejecimiento.

¿Cuáles son los factores de riesgo ambientales? El oncólogo clínico, Federico Esteso (MN 108803), subjefe de Tumores Digestivos del Instituto Alexander Fleming (IAF), le explicó a Infobae que en este grupo figuran el consumo excesivo de calorías y de carnes rojas, el alto nivel de grasas saturadas, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de actividad física y la obesidad.

“Por otro lado, un consumo adecuado de frutas y verduras que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Además, se ha observado que aquellos pacientes que mantienen una ingesta adecuada de calcio en su dieta tienen un factor de protección adicional contra esta enfermedad”, agregó Esteso.

Cáncer de colon: la importancia de un chequeo médico a tiempo

Desde MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, informan que a través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable. Las pruebas de detección de heces anormales deben ir seguidas de una colonoscopia, que puede observar todo el colon.

“Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, pero si hay síntomas, lo siguiente puede indicar cáncer de colon: sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen; sangre en las heces; diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones; heces delgadas; y pérdida de peso sin ninguna razón conocida”, repasan en MedlinePlus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios