Concejales mantienen la expectativa por los 180 días de gestión de Rossana Chahla

Concejales mantienen la expectativa por los 180 días de gestión de Rossana Chahla

Opositores enumeraron las falencias del municipio, aunque algunos se mostraron más optimistas.

José María Canelada. José María Canelada. ARCHIVO
03 Abril 2024

Más concejales opositores se sumaron al análisis acerca de la gestión de Rossana Chahla en el municipio. Radicales consideran que hasta ahora “sólo hubo promesas” de parte de la Intendencia, mientras que del lado de Fuerza Republicana (FR) se mantienen expectantes y aguardan la llegada de los famosos 180 días, que se cumplirán el próximo 29 de abril.

“El saldo es negativo”, resume José María Canelada. El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) mencionó, para justificar su postura, “la improvisación y la falta de un plan estratégico en el tema ambiental, la vía libre para aumentar el servicio de colectivos, la incertidumbre sobre la Tarjeta SUBE, los viejos vicios de intento de cheques en blanco en los proyectos de presupuesto y emergencia ambiental y la suba de impuestos como el urbano”. Además, agregó: “En Tucumán se sigue viajando como ganado en el transporte público y el municipio se rehúsa a involucrarse en temas que acarrean problemas serios, como los barrios enteros sin agua y con inseguridad”.

Su par radical, Gustavo Cobos, criticó que el plan de obras públicas y de repavimentación de calles sucede únicamente dentro de las cuatro avenidas principales de San Miguel de Tucumán y que no llega a los barrios. Y enumeró otras problemáticas: “Habla de una gestión transparente, pero no tiene boletín oficial; ni digital ni en papel. En su discurso del 1 de marzo, la intendenta dijo que en breve enviaba 30 proyectos de ordenanza, pero no recibimos ni uno solo. Y en el medio, el silencio en temas que afectan todos los días a los vecinos de la ciudad, como los que no tienen agua o que cuando sale es un ‘hilito’ o sale marrón”.

El edil también remarcó la falta de envío de los pliegos para avanzar con la contratación del servicio de recolección de residuos y el mal estado de las unidades de transporte público de pasajeros en la Capital.

“Mucho por mejorar”

Quienes se mantuvieron más alejados de las críticas y concedieron a la intendenta un marco de expectativa fueron Federico Romano Norri (UCR) y Ramiro Ortega (FR). El primero observó “un municipio que está comenzando a salir a la calle”, que además tiene en cuenta la opinión del sector opositor. “Hay mucho por mejorar aún, pero valoro la apertura al diálogo, que se le permita al Concejo Deliberante sugerir y contribuir con ordenanzas a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo.

Entre los temas más urgentes a resolver, nombró: la falta de agua, de gas e iluminación en los barrios, mejorar el servicio que brindan las unidades de colectivos, avanzar con la contratación de una nueva empresa que levante la basura y continuar con la erradicación de basurales, entre otros temas. “Se va encontrando el camino de a poco, pero falta mucho en materia de servicios públicos”, agregó Romano Norri.

Ortega enumeró las falencias que presenta la ciudad -cuya responsabilidad le atribuye al ex intendente Germán Alfaro- y la necesidad de que cada punto se resuelva. Es por eso que determinó: “En FR decidimos ser una oposición responsable, como pretendemos que sean a nivel nacional, así que respetaremos el tiempo que la intendenta se impuso. Por supuesto, estamos expectantes”. Resaltó que la jefa municipal “se muestra muy optimista”, pero que “la gente necesita gestión, mucho trabajo y, sobre todo, hechos”. “Hay mucho por hacer. Siendo realistas, una gestión -por más buena que sea- no alcanza para solucionar los problemas heredados. Este es un tiempo para valientes”, sostuvo.

Comentarios