Cortes de luz: la reparación de la línea cortada de alta tensión finalizaría a mediados de abril

Cortes de luz: la reparación de la línea cortada de alta tensión finalizaría a mediados de abril

El ministro de Obras y Servicios Públicos afirmó que no debería haber nuevas interrupciones en el servicio, a menos que se produzca una nueva ola de calor.

TAREAS. Operarios trabajan en la reparación de la línea subterránea. TAREAS. Operarios trabajan en la reparación de la línea subterránea.
29 Marzo 2024

Se encuentran en marcha los trabajos de reparación de la línea subterránea de 132 kilovolt que provocó cortes y problemas a decenas de miles de tucumanos durante la ola de calor a inicios de marzo. En calle Marco Avellaneda al 100 los operarios de Transnoa comenzaron los trabajos previos a la instalación del empalme, que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento. Las tareas deberían estar listas hasta mediados de abril o incluso antes, según estimó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Santiago Yanotti.

El funcionario explicó a este diario que no debería haber nuevas interrupciones en el servicio, a menos que se registren temperaturas excepcionalmente altas, algo que no está previsto según el pronóstico. “Salvo que tengamos una nueva ola de calor, no nos vamos a dar cuenta (de los trabajos)”, manifestó.

Tareas a realizar

La Secretaría de Energía, que conduce José Ricardo Ascárate y tiene a cargo la supervisión de la obra de Transnoa, precisó que las tareas que se están realizando son las de cerrar el recinto para proceder al aislamiento y efectuar el empalme. Una vez realizado, se procederá a la ejecución de ensayos y pruebas de calidad.

Este tipo de cable de alta tensión se fabrica a medida. Para reducir los tiempos, la Provincia, a través de Yanotti, realizó gestiones en Buenos Aires ante la Nación. Así se logró que Edenor ceda un empalme similar en comodato y con compromiso de devolución. Fuentes oficiales aseguraron que ya se encargó a la empresa fabricante la línea de repuesto.

Las fallas que derivaron en la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo de intervenir el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y de que se revise el contrato de concesión de EDET se produjeron por la pérdida de aislación del cable que atraviesa la ciudad de sur a norte.

Consecuencias

La tarea de la revisión del contrato de EDET se realizará en el seno de la Legislatura. Estará a cargo de una comisión bipoderes, de la que participarán el ministro de Economía Daniel Abad (también interventor del Ersept) y Ascárate en representación del Ejecutivo. El vicegobernador Miguel Acevedo decidió que por la Cámara formen parte la comisión de Energía y Comunicaciones, cuyas autoridades son Alberto Olea (presidente), el radical José Seleme (vice) y Tomás Cobos (secretario). También forman parte los legisladores oficialistas Roque Tobías Álvarez, Javier Noguera y Jorge Leal (h); y el alfarista Alfredo Toscano. Además, se incluyó al legislador Tulio Caponio, presidente del comité de Obras Públicas.

Hasta aquí no se realizaron reuniones formales de la comisión. Sin embargo, se supo que ya hubo reiteradas visitas informales de las autoridades del Ejecutivo por el palacio espejado de Muñecas 950.

La Cámara, a su vez, respaldó por mayoría el DNU que firmó Jaldo por la intervención del Ersept. Parlamentarios de la oposición fustigaron especialmente contra el Ente Único Regulador, mientras que el oficialismo apuntó principalmente sus cañones contra EDET.


Comentarios