Todos los detalles: ¿por qué desdoblaron las jubilaciones y pensiones?

Todos los detalles: ¿por qué desdoblaron las jubilaciones y pensiones?

La Anses explicó los alcances de esta medida.

Todos los detalles: ¿por qué desdoblaron las jubilaciones y pensiones?
28 Marzo 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la forma en que se liquidarán los haberes de jubilaciones y pensiones durante el mes de abril, en medio de las modificaciones introducidas por el Gobierno de Javier Milei.

En este sentido, la Anses decidió desdoblar los pagos de las jubilaciones y pensiones para el mes de abril, dividiendo la liquidación en dos partes. Esto se debe a la aplicación del aumento anunciado y a la inclusión de un bono adicional de $70 mil.

El primer pago corresponderá al haber corriente, mientras que la segunda parte, también dentro del mismo mes, incluirá el aumento por movilidad previsional y el bono adicional mencionado.

¿Por qué se desdoblaron las jubilaciones y pensiones?

Según explicó el organismo previsional, esta medida busca evitar demoras en el acceso de los beneficiarios a sus haberes, ante los recientes cambios en la movilidad jubilatoria.

Este desdoblamiento en los pagos se enmarca en el Decreto 274/2024, con el cual el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada por el Instituto Nacional. de Estadística y Censos (Indec).

La Anses asegura que esta medida de desdoblamiento tiene como objetivo facilitar la transición entre la antigua y la nueva fórmula de movilidad, garantizando que los haberes no se vean reducidos como resultado de la aplicación del nuevo índice.

Aunque aún no se establecieron fechas específicas, se espera que próximamente se informen los calendarios de pago del aumento y del bono, asegurando así una transición fluida para los jubilados y pensionados del país.

¿De cuánto serán las jubilaciones minimas?

La jubilación mínima para el mes de abril será de $171,283,31, a la que se le sumará el bono de $70.000, alcanzando un total de $241,283,31. Esto representa un aumento del 18% respecto al mes anterior. Para el resto de los beneficiarios, el incremento será del 27,35%.

El comunicado de la Anses también detalla que la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $137.026,65 más el bono de $70.000, totalizando $207.026,65. Mientras tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) serán de $119.898,32 más el bono de $70 millones, alcanzando un total de $189.898,32.

Comentarios