Ya están en condiciones de jurar 15 nuevos integrantes del Poder Judicial

Ya están en condiciones de jurar 15 nuevos integrantes del Poder Judicial

Se avanza con la cobertura de las vacantes

Regino Amado y Osvaldo Jaldo. COMUNICACIÓN PÚBLICA Regino Amado y Osvaldo Jaldo. COMUNICACIÓN PÚBLICA

La Justicia podrá cubrir 15 nuevos cargos en las próximas semanas luego de que la Legislatura aprobara los pliegos de los postulantes que habían sido enviados por el gobernador Osvaldo Jaldo.

Hasta diciembre del año pasado, en la Justicia había 110 vacantes. No sólo se trataba de puestos que no tenían titulares por renuncias, sino que además se habían creado nuevos cargos que nunca habían sido cubiertos. Durante más de un año el ex gobernador Juan Manzur no había enviado nombres para las vacantes a la Legislatura, a pesar de que el Consejo Asesor de la Magistratura sí había completado los concursos. Esto comenzó a subsanarse con la llegada de Jaldo, quien le encomendó al ministro de Gobierno Regino Amado y al secretario de Justicia y Derechos Humanos Mario Racedo que agilizara los trámites. A partir de allí fueron designados 45 nuevos magistrados ya que no sólo se cubrieron vacantes en juzgados y Cámaras, sino que además se nombró a nuevos miembros tanto del Ministerio Público Fiscal como del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

Los nuevos elegidos que pasaron el filtro de la Legislatura son: Ana Cecilia Escobar, como jueza de Ejecución Penal, Raúl Robín Márquez, como juez Contravencional de Concepción, Andrea Segura, como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Augusto Paz Almonacid, como juez del Colegio de Jueces Penales, Elizabeth Raddi, como jueza de Menores, Pablo Salomón, María Florencia Gutiérrez, Raúl Eugenio Tejerizo y Daniel Lorenzo Iglesias como jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial Común, Antonio Gutiérrez, como juez contravencional de la Capital, Enzo Pautassi, como juez de primera instancia en lo civil en Documentos y Locaciones y Paola Fernández como jueza de primera instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones. También se aprobaron los pliegos de Roque Aniceto Araujo, como Defensor Oficial Penal subrogante del Centro Judicial de Capital, Carlos Antonio Monroy como Defensor Oficial Penal subrogante del Centro Judicial de Concepción y Monteros y María Constanza Pellegri como Defensora Oficial Penal subrogante de los Centros Judicial de Concepción y Monteros.

Los pliegos fueron tratados y aprobados por la comisión de Peticiones y Acuerdos que preside Carolina Vargas Aignasse junto a Carlos Najar y Rodolfo Ocaranza como autoridades.

Actualmente hay 56 concursos en trámite: 57% para el Poder Judicial, 38% para el Ministerio Pupilar y de la Defensa y 5% para el Ministerio Publico Fiscal. En total son 30 cargos para el Centro Judicial Capital, 11 para el de Concepción, 9 para el de Monteros y 6 para el del Este. Hay ocho concursos en condiciones de realizar entrevistas personales para la posterior remisión de ternas al Ejecutivo. Hay 14 en etapa de impugnaciones contra el órden de mérito provisorio. Hay 10 para realizar evaluaciones personales. Hay 22 con fechas de exámenes programadas para 2024 y hay 2 para integrar jurados y fijar fecha de exámen.

Según trascendió, en los próximos días se avanzaría en la cobertura de cargos para las vacantes sobre todo en los centros judiciales de Concepción y Monteros, pliegos que ya se encuentran en poder de los funcionarios del Ejecutivo.

Si bien no hay una fecha concreta para la jura de los nuevos 12 magistrados y tres miembros de los Ministerios Públicos, se cree que serán a mediados de abril, ante los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, y luego se harán cargo en forma inmediata de sus labores.

Comentarios