El rompecabezas de Federico van Mameren: "El oficialismo no está dispuesto a ceder con los acoples"

El rompecabezas de Federico van Mameren: "El oficialismo no está dispuesto a ceder con los acoples"

El conductor de Panorama Tucumano analizó qué pasó con el anuncio de Jaldo de avanzar con la reforma política.

26 Marzo 2024

El periodista Federico van Mameren inició su editorial recordando que el pasado 1 de marzo el gobernador, Osvaldo Jaldo, anunció que iba a avanzar con la reforma política en la provincia. "¿Por qué? Las respuestas son varias: algunos plantean que solo quiso quedar bien y que en realidad no tiene esas intenciones, pero lo cierto es que en las elecciones siempre se saben los resultados antes de que se abran las urnas, siempre gana el que pone más plata. ¿Y de dónde salen esos fondos? Vaya a saber... muchas veces salen del Estado. ¿Entonces por qué cambiar el sistema?", analizó.

Y relató lo que pasó pocos días después de ese anuncio: "Eso fue el 1 de marzo. Pero el 25 de marzo, el lunes pasado, nos enteramos de que el vicegobernador, Miguel Acevedo, ya no piensa igual sino que sostiene que el sistema de acoples debería seguir de alguna manera. Lo que está claro es que el oficialismo no está dispuesto a ceder con los acoples, una capacidad de devaluar una gran acción política por parte del poder que manda en la provincia. ¿Esto quiere decir que el poder de Jaldo no es tanto?".

Por otro lado, se refirió a lo sucedido con la causa que tiene como acusados a cuatro jugadores de Vélez Sarsfield en Tucumán: "La justicia provincial se tomó muy en serio este caso, actuó con una celeridad increíble. Bienvenido sea para que cuando te toque a vos un pleito en la justicia provincial tenga el mismo ritmo y no que dependa de las pantallas porteñas".

Para finalizar, Van Mameren se expresó sobre el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. "El feriado es para reflexionar, pero la Argentina carece de líderes y de referentes, no tiene dirigentes que puedan poner quicio en esto y lamentablemente esta fecha ha sido una vez más la profundización de la grieta", afirmó.

Comentarios