Cómo llegar a las Malvinas: cuándo ir, cuánto cuesta y otros datos para preparar el viaje

Cómo llegar a las Malvinas: cuándo ir, cuánto cuesta y otros datos para preparar el viaje

La mejor opción es “atrapar” el vuelo procedente de Chile que una vez al mes hace escala en Río Gallegos. El paquete completo por persona para entre nueve y 10 noches, con conexiones aéreas desde y hacia Tucumán, requiere un presupuesto de entre $ 3,5 millones y $ 4 millones.

Cómo llegar a las Malvinas: cuándo ir, cuánto cuesta y otros datos para preparar el viaje

¿Cuál es la forma más rápida de arribar a las Islas para los viajeros de la Argentina?

A las Malvinas se puede llegar por aire y por mar, pero ambas posibilidades están sujetas al clima, a una disponibilidad limitada de pasajes y a precios altos: lo primero que hay que saber es que este destino remoto no es apto para presupuestos restringidos. En el presente, la compañía aérea de origen chileno Latam ofrece la forma más directa de alcanzar el archipiélago. Latam opera el único vuelo comercial semanal que recibe el aeropuerto militar de Mount Pleasant (está ubicado a casi 50 kilómetros al sudeste de Puerto Argentino/Stanley, en la Isla Soledad/East Falkland) gracias a un convenio existente entre Reino Unido y la Argentina desde 1999 (el servicio permaneció interrumpido entre marzo de 2020 y junio de 2022 como consecuencia de la emergencia de la covid-19). Esta ruta conecta el segundo sábado de cada mes las localidades de Punta Arenas (Chile), Río Gallegos (Santa Cruz, Argentina) y Mount Pleasant, y al sábado siguiente hace el camino inverso. Ello quiere decir que, si se escoge el avión, la estadía mínima es de una semana.

¿Cuánto cuesta el pasaje de avión?

Si se hace la compra ahora por Latamairlines.com para, por ejemplo, salir el 13 de abril (próximo vuelo disponible) y regresar el 20 del mismo mes, el pasaje Río Gallegos-Mount Pleasant cuesta alrededor de $ 575.000 (incluye un bulto para llevar en la cabina y otra pieza de hasta 23 kilos para despachar en la bodega, equipaje que deviene indispensable por el peso y el tamaño de las prendas para el frío y la lluvia). A este importe hay que sumar los tramos domésticos, que en el caso de Tucumán son cuatro: uno para llegar a la Ciudad de Buenos Aires y otro para ir hacia Río Gallegos, y otros dos para desandar el trayecto. Ello implica alrededor de $ 250.000 adicionales más una estadía de hotel en Río Gallegos, que ronda los $ 100.000 por noche. Incluidas todas las conexiones aéreas, al menos una pernoctación, los traslados terrestres y las comidas, el transporte entre Tucumán y las Islas cuesta aproximadamente $ 1 millón.

¿Cuán largo es el vuelo entre el continente y las Islas?

Todo depende de las condiciones meteorológicas. La llegada y la salida del aeropuerto de Mount Pleasant (Monte Agradable) está sujeta a cambios y reprogramaciones frecuentes debido a un clima extremadamente volátil por la influencia de la ventosidad del Atlántico Sur. Ello quiere decir que quienes viajan en avión hacia ese destino deben hacerse a la idea de que puede haber demoras más o menos prolongadas. En condiciones normales, el vuelo entre Río Gallegos y Mount Pleasant -una distancia de alrededor de 740 kilómetros- es corto: dura 1 hora con 17 minutos. El de regreso demanda 1 hora con 28 minutos. Es brevísimo si se considera que, por ejemplo, durante la pandemia sólo se podía volar a las Islas desde Inglaterra.

¿Cuál es el tiempo mínimo de un viaje estándar?

Entre nueve y 10 jornadas distribuidas de esta manera: 1 día y medio para llegar al archipiélago; seis días y medio de estadía, y al menos otras 24 horas para el regreso, siempre que el clima acompañe. Este fue el itinerario que cumplió LA GACETA en el ámbito de una visita de prensa de cinco países sudamericanos organizada por el Gobierno de las Islas Falkland (FIG por sus siglas en inglés). Parece mucho tiempo, pero en las Islas hay numerosas excursiones y actividades imperdibles, máxime para el público argentino. Al final, los 10 días terminan resultando escasos.

Cómo llegar a las Malvinas: cuándo ir, cuánto cuesta y otros datos para preparar el viaje

¿Cómo se llama el fenómeno climático que afecta a Mount Pleasant?

Se trata de los llamados vientos laterales rotantes, que dificultan y ponen en peligro las aproximaciones al aeropuerto de las Islas. De la ocurrencia de este fenómeno depende la operación del aeropuerto de Mount Pleasant, que está situado en el complejo militar británico del mismo nombre. Son vientos impredecibles y famosos por las complicaciones que acarrean a viajeros, militares e isleños. Recientemente la aeroestación incorporó nuevas tecnologías para detectar con mayor anticipación las turbulencias. Pero la observación de los cielos y otros indicios físicos siguen siendo determinantes: ante la duda, se cierra la pista.

¿Cómo se llega por mar?

Los cruceros forman parte del paisaje de las Islas y en ciertos días del verano llegan a duplicar la población civil permanente de Puerto Argentino/Stanley, la capital. Más de 40 embarcaciones de mediano y largo porte se detienen en las costas de Malvinas entre noviembre y marzo. Los barcos que llegan desde Sudamérica suelen tocar los puertos de Buenos Aires, Ushuaia (Tierra del Fuego), Punta Arenas, Santiago de Chile y Montevideo (Uruguay). Una travesía de 17 noches en, por ejemplo, el crucero Sapphire Princess, cuesta en promedio USD 2.000 (alrededor de $ 2 millones) por pasajero, sin contar los gastos adicionales. Atención: ciertas expediciones exclusivas como la  del Seabourn Pursuit, que son muy demandadas por viajeros europeos y asiáticos con presupuestos de más de USD 10.000 ($ 10 millones), cubren la ruta Ushuaia-Antártida-Islas Malvinas (con paradas en diferentes islas)-Georgias del Sur-Buenos Aires.

¿Cuándo ir?

La temporada alta va de noviembre a febrero. Estos son los meses benignos en términos de mayor cantidad de horas de luz natural, de temperaturas más agradables y de mejores chances de avistar la fauna salvaje de las Islas. Marzo también ofrece buenas oportunidades, pero, por ejemplo, bajan las probabilidades de encontrar ballenas: en contrapartida, en ese mes se celebra el maratón tradicional de Puerto Argentino/Stanley organizado por el único banco presente en las Islas, el Standard Chartered. Debido a la gran demanda y al número limitado de camas, el viaje a las Malvinas debe ser programado con la mayor anticipación posible.  

¿Cuánto cuesta aproximadamente un paquete turístico?

Con alojamiento, comidas y excursiones incluidas, el presupuesto por persona para una semana oscila entre las 2.000 y las 2.500 libras de Falkland (entre USD 2.500 y USD 3.000 o $ 2,5 millones y $ 3 millones). Si se añaden las conexiones aéreas, el viaje cuesta entre USD 3.500 y USD 4.000 correspondientes a alrededor de $ 3,5 millones y $ 4 millones. Las libras de Falkland equivalen a las libras esterlinas (una unidad de la moneda isleña corresponde a USD 1,25 o $ 1.250). En las Islas también aceptan dólares, euros, y tarjetas de débito y de crédito. Hay cajeros en la sucursal del Standard Chartered y en la estación de servicios de Puerto Argentino/Stanley. Se aconseja llevar efectivo cuando se está fuera de la capital de las Islas. Una alcancía con forma de pingüino situada en la sala de embarque del aeropuerto de Mount Pleasant invita a los viajeros a donar el cambio que les sobró para la protección de aquel animal icónico.

¿Por qué a los argentinos les conviene usar la tarjeta en las Islas?

Debido al reclamo de soberanía, las compras con tarjeta de crédito y de débito en las Malvinas están exentas del pago del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) aplicable a las transacciones en el extranjero y que suponen el 30% del monto facturado. Esta disposición consta en la Resolución 5.286 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

¿Qué requisitos exigen las autoridades locales a los viajeros?

Para ingresar a las Islas hay que tener un pasaporte con un margen de seis meses de validez al momento de su presentación mientras que en Río Gallegos basta con exhibir el documento nacional de identidad (como consecuencia del reclamo de soberanía existente, en el territorio argentino no se hacen trámites migratorios). Los viajeros también deben poseer un seguro médico que cubra los gastos de evacuación; reservas o pruebas de hospedaje, y medios económicos suficientes para costear su estadía (son los mismos requisitos establecidos para entrar a Reino Unido). El sello del pasaporte establecerá el tiempo permitido para la visita, que no puede superar el mes (para períodos más amplios hay que solicitar permisos especiales en el FIG). Para salir es obligatorio pagar una tasa aeroportuaria que cuesta 30 libras de Falkland (USD 38 equivalentes a más o menos $ 38.000). El trámite se puede hacer en el propio aeropuerto de Mount Pleasant con dinero en efectivo (no se aceptan ni euros ni dólares), y tarjetas de crédito o débito.

¿Los turistas argentinos requieren visa?

No, pero hay que saber que el ingreso con el estatus de viajero impide trabajar en las Islas.

¿Hace falta presentar un carnet de vacunación?

No.

¿Cuál es el idioma oficial en las Islas?

El inglés, aunque muchos operadores turísticos y trabajadores que atienden al público hablan o entienden castellano.

¿Se puede alquilar un auto para hacer trayectos internos?

Sí. Hay que recordar que, siguiendo la tradición británica, el volante está situado a la derecha y se conduce por la mano izquierda.

¿Qué esperan los isleños de los visitantes respecto de la memoria de la Guerra de 1982?

Este es un tema sensible y de gran relevancia, en especial porque muchas de las atracciones (desde monumentos hasta museos, campos de batalla y cementerios) están vinculados con el conflicto. En el portal que despliega las normas para el turismo (falklands.gov.fk), el Gobierno de las Islas pide “respeto” por los sentimientos de la población local al tiempo que se compromete a respetar las posiciones proargentinas. A continuación se transcriben las pautas aplicables respecto de la Guerra del 82:

El Cementerio Militar Argentino de Darwin es mantenido por la Comisión de Familiares de Caídos. Las placas o monumentos conmemorativos personales sólo pueden ser dejados con aprobación previa de aquella organización.

No está permitido manipular ni retirar objetos de los campos de batalla de 1982. Si bien se han tomado medidas para hacer que estos sitios sean seguros, todavía hay algunos explosivos activos y municiones deterioradas capaces de provocar lesiones e incluso la muerte. El retiro de balas, restos de proyectiles de cañón, etcétera, puede constituir un delito penal, y no está permitido transportar dichos explosivos en avión. Cualquiera que intente hacerlo corre el riesgo de ser arrestado y detenido mientras se lleva a cabo una investigación. Todos los artículos de interés (por ejemplo, piedras, tierra, etcétera) serán confiscados en el punto de salida de las Islas Malvinas.

La exhibición de banderas o de otras insignias argentinas (como, por ejemplo, camisetas de la Selección de Fútbol) no está prohibida, pero estos gestos tienen el potencial de causar preocupación y angustia en el público local. Cuando hay isleños presentes, conviene abstenerse de hacerlo para evitar molestias e inconvenientes innecesarios.

Los autores de grafitis, letreros, placas y de cualquier otro mensaje dejado en el espacio público pueden ser sancionados de acuerdo con las normas locales.

Websites útiles para viajar a las Malvinas

xe.com (conversor de monedas)

Comentarios