Banco Macro organizó un evento Govtech en Tucumán

Banco Macro organizó un evento Govtech en Tucumán

Bajo el lema “Transformación Digital en ciudades. Experiencias que inspiran”, Macro junto con los municipios y principales organismos públicos de la Provincia compartieron experiencias y casos de éxito de transformación digital.

Banco Macro organizó un evento Govtech en Tucumán
21 Marzo 2024

Macro Gobiernos Digitales organizó ayer el encuentro GovTech “Transformación Digital en Ciudades. Experiencias que inspiran, destinado a los municipios y principales organismos públicos de la provincia de Tucumán. 

El evento que se realizó en los salones del hotel Hilton Garden Inn de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, y contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo. Asimismo participaron la mayor parte intendentes y funcionarios de todos los municipios de la provincia, del Ministerio de Economía, Ministerio de Gobierno y Justicia, el Presidente de la Legislatura, Poder judicial, Tribunal de Cuentas, Ipsst, Siprosa, entre otros organismos. La apertura estuvo a cargo del gerente divisional de Banco Macro en Tucumán, Javier Lanusse, el vicegobernador y la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, como ciudad anfitriona del encuentro. 

Banco Macro organizó un evento Govtech en Tucumán

En este marco, Banco Macro puso a disposición ciudadanía, la plataforma desarrollada específicamente para los gobiernos municipales y provinciales que ofrece todo un ecosistema de servicios, información, documentación, identidad digital descentralizada y billetera con tecnología Blockchain para garantizar la transparencia y trazabilidad. Luego de la presentación del video de transformación digital de Banco Macro se desarrollaron dos paneles: “Cómo hacemos una ciudad digital" y "Planificando una ciudad digital".

En el primero participaron intendentes que compartieron sus experiencias sobre soluciones digitales que han implementado en sus localidades. En ese sentido, Chahla compartió su experiencia en la implementación de la Solución Habilitaciones Comerciales On Line en la ciudad capital. 

Por su parte, la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodriguez, dio su visión sobre la solución “Estacionamiento Medido Digital”, que funciona en su ciudad, y el Intendente de Monteros, Francisco Serra, narró su experiencia implementando una boletería digital para eventos icónicos regionales como es “La Trepada al Indio” y “Monteros de la Patria”. 

Se trata de herramientas que permiten al ciudadano resolver gestiones de la vida diaria de manera eficiente, trazable y rápida, al poder hacerlo desde un celular o una computadora de manera digital facilitando su experiencia en la interacción con el gobierno. 

Estuvieron también presentes en el evento speakers especializados en transformación y desarrollo tecnológico como Dan Abadie, ex subsecretario de Gobierno Digital de la Nación quien disertó sobre Transformación Digital del Estado, y Pedro Perrotta y Esteban Musso de Extrimian, empresa especializada en Identidad Digital Descentralizada. Sobre este último tópico también el ingeniero Octavio Medici, Subsecretario de Tecnologías de la Información de la Provincia de Tucumán, compartió casos de uso que podrían digitalizarse como credenciales de identidad, que son el carnet de vacunación y el recibo de sueldo. 

Posteriormente el ingeniero Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento, presentó el portal de trámites unificados digitales que la provincia está llevando adelante con un desarrollo propio de sus equipos de sistemas. 

El segundo panel, “Planificando una ciudad digital”, contó con la participación de Hernan Contreras y Camila Lescano de la asociación civil Red de Innovación Local - RIL, quienes expusieron sobre la importancia de la formación de equipos con mentalidad y habilidades digitales y ofrecieron herramientas abiertas a todos los municipios como tableros para planificar y medir la gestión, y el Programa de Ciudades Digitales donde Macro es aliado. 

Por último, Carlos Pallotti, especialista en desarrollo tecnológico y asesor del Cluster Tecnológico Tucumán, dio una potente charla sobre las oportunidades que genera contar con una ciudad digital. 

En este panel, dieron su testimonio la intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, sobre la importancia de contar con equipos preparados para emprender una transformación digital en su municipio. Por parte de la Municipalidad de Yerba Buena, participaron con su experiencia el secretario de Hacienda, Hernán Ganem, quien contó la digitalización del MuniBus de la ciudad donde se puede pagar el pasaje con QR, agilizando la experiencia del pasajero; y el subdirector de Modernización, Sebastián Marquez, contó en vivo su experiencia en el programa de Ciudades Digitales de RIL, resolviendo el desafío de la digitalización y unificación de los trámites del municipio. 

Banco Macro organizó un evento Govtech en Tucumán

En el cierre, Banco Macro presentó y puso a disposición de todos los gobiernos municipales y su comunidad, el taller de Transformación Digital, que será dictado por el equipo de “Cuentas Sanas” de la Fundación Macro, que tiene como objetivo generar inclusión digital. 

"Yo celebro mucho la cantidad de intendentes que han asistido a este evento para conocer y ver, porque es, como lo decían en la presentación, una transformación cultural pero también federal”, indicó el vicegobernador de la Provincia.

“La ciudad que todos queremos tiene que ver con la transformación digital, con la tecnología al alcance de la gente. Queremos una ciudad inteligente, que sea humana, que esté cerca del ciudadano, centrada en las personas y que también cuide el medio ambiente", sostuvo Rossana Chahla. “Hemos organizado este evento para generar un espacio donde confluyan tendencias, experiencias, reflexiones motivación y conocimientos de transformación digital, para que todos nos nutramos y retroalimentemos, y podamos pensar en conjunto las ciudades digitales del futuro”, indicó Eugenia Dipietro, gerente de Transformación Digital Gobierno de Macro. 

“Desde Banco Macro estamos convencidos que para lograr la transformación de nuestro país es clave articular lo público y privado y por ello llevamos a cabo este tipo de encuentros con los líderes de los gobierno -como hoy fue en Tucumán- para seguir construyendo juntos ciudades que inspiren y faciliten la vida de todos los ciudadanos, destacó Javier Lanusse. “Nuestro propósito en que Argentina piense en grande y trabajamos día a día para hacerlo posible”, concluyó.