El editorial de Federico van Mameren: persistencias y cambios en la Argentina

El editorial de Federico van Mameren: persistencias y cambios en la Argentina

En el primer programa del año de Panorama Tucumano, Federico van Mameren analizó el papel de los actores políticos, en un contexto distinto.

19 Marzo 2024

¿Qué ha cambiado entre el año pasado y este? Todo ha cambiado. Todo, excepto el presidente, que sigue siendo el mismo: el mismo excéntrico, el mismo caótico, el mismo despótico, el mismo que se comporta de una manera que no es propia de un presidente.

Con esa frase comenzó Federico van Mameren  su editorial de esta noche en Panorama Tucumano.

El conductor señaló que para aquellos que votaron a Milei, quizás esto sea visto como algo positivo, ya que es coherente con lo que les dijo, con las promesas que hizo, con el estilo que incluso les pidió que apoyaran al votarlo. Sigue siendo el mismo.

“Sin embargo, en mi opinión, esto no es algo bueno. Es el lado desagradable de la película. Porque se espera que un presidente actúe de manera diferente. Debería hacerlo, y contribuiría a mejorar la institucionalidad en Argentina”, dijo

A pesar de eso, vos has decidido que está bien. Estás aprobando su comportamiento. Y la última encuesta muestra claramente que el 53,6% de los argentinos está aprobando esos modales y esa forma de ser del presidente de la nación. Y también a la vicepresidenta, con un 54% de imagen positiva.

Kicillof tiene un 58,9% de imagen negativa, solo un 33% de imagen positiva. Y recordemos que Cristina Kirchner tiene un 61,7% de imagen negativa. Y Sergio Massa se ha ido, pero aún tiene un 60% de imagen negativa. Mientras que Macri tiene un 16% de imagen positiva.

El único que no ha cambiado ha sido Milei. Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, ha sido una gran sorpresa. ¿Este es el Jaldo que votaste o que imaginaste que iba a gobernar Tucumán?, se preguntó el periodista. Ha cambiado. Sin duda, a la mayoría que votó a Milei le debe estar gustando. A la mayoría que lo votó para ser gobernador, no le debe estar gustando. Sin embargo, el gobernador hace esfuerzos para que el peronismo y los legisladores lo aprueben. Con el argumento de que todo esto se hace por Tucumán, se ha convertido en uno de los gobernadores estratégicos de esta gestión de Javier Milei.

Todo ha cambiado. Manzur... ¿se acuerdan del Manzur sonriente y enarbolando el oflador? Pues ha desaparecido, se ha callado, ya no sabemos cómo es el tono de voz del actual senador.

Los sindicatos han aprendido a compartir la calle.

Lo que no ha cambiado: siguen las designaciones, aunque no sean tan visibles.

El Tribunal de Cuentas recientemente tomó una resolución, el acuerdo 527, con el cual inició juicios de responsabilidad contra medio centenar de tucumanos, sin duda fue un acto contundente. En ese acuerdo hay de todo y de alguna manera esa resolución está generando controversia.

En los corrillos políticos no importa si esa resolución fue correcta. No se está discutiendo eso. Lo que se está mostrando es que habrá peleas entre el diputado Cisneros y el presidente del Tribunal de Cuentas.

Pero lo que más se ha hablado es de la denuncia hecha por una tucumana contra los jugadores de Vélez. Concretamente, lo que más se ha hablado son los chats que tuvieron los jugadores con la víctima de este abuso sexual. LA GACETA optó por no publicarlos porque implican fuertemente la intimidad de algunas personas, sin embargo, en muchos medios se ha hablado solo de esos chats. Más allá de esos chats, que forman parte de la vida privada, hoy Tucumán está siendo observado por lo que va a resolver la justicia local. Hoy la Justicia es la ventana de la provincia. Y las decisiones que se tomen en esta causa pueden manchar aún más la imagen de la Justicia. O no, tal vez provoquen suficiente revuelo como para que se pueda mejorar, ya que hasta ahora no ha estado en su mejor momento.

Comentarios