Concejo Deliberante: se creó la comisión que controlará la emergencia sanitaria

Concejo Deliberante: se creó la comisión que controlará la emergencia sanitaria

De los 10 ediles que la conforman solo tres responden a la intendenta, Rossana Chahla.

Rossana Chahla. Rossana Chahla. ARCHIVO
18 Marzo 2024

En el marco de la emergencia sanitaria y ambiental que rige en San Miguel de Tucumán, en el Concejo Deliberante se creó la comisión encargada de acompañar y de monitorear el plan estratégico. El Departamento Ejecutivo municipal enumeró las acciones que se vienen realizando.

La declaración, impulsada por la intendenta, Rossana Chahla, fue aprobada en el recinto el 30 de enero, con modificaciones. Busca superar la crisis en materia de basurales a cielo abierto, la acumulación y descomposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en canales y el mantenimiento de espacios verdes.

A partir de esto, el presidente del cuerpo legislativo municipal, Fernando Juri, designó a los ediles que realizarán la tarea de control y estudio de las medidas dentro de la emergencia que -según la ordenanza N° 5.333- regirá por un año.

Se incluyó a los presidentes de cada bloque político: Ernesto Nagle, de Unión por la Patria (UP); Carlos Arnedo, de Compromiso Tucumán; Ramiro Ortega, de Fuerza Republicana (FR); José María Canelada, de Unión Cívica Radical (UCR); Federico Romano Norri, de Evolución Radical; Leandro Argañaraz, de UCR-Involucrados y Gastón Gómez, de Libres del Sur.

El grupo se completó con los titulares de las comisiones de Medio Ambiente, Gonzalo Carrillo Leito; de Salud, Ana María González, y de Hacienda, Emiliano Vargas Aignasse. De los 10 concejales que forman parte de la comisión solo tres son oficialistas. Se espera que la próxima semana se defina quién presidirá el equipo.

Según la ordenanza, el municipio debía diseñar un plan estratégico de erradicación de basurales a cielo abierto, limpieza de canales y mantenimiento de espacios verdes dentro de los 30 días siguientes a la promulgación. Chahla debía implementar de manera automática el plan de acción. Esto fue cuestionado por algunos ediles opositores, con el argumento de que hasta ahora no se vieron medidas que defiendan la declaración sanitaria y ambiental.

Con motivo de esta queja, llegó al Departamento Ejecutivo el primer pedido de informe en el marco de dicha emergencia, de parte de la concejala alfarista González. Los ediles que no responden a la intendenta señalaron la problemática del dengue. Insistieron en que, si bien la presencia del mosquito Aedes aegypti se propagó en toda la provincia y en otras regiones, la Capital no impulsó políticas públicas directas que ayuden a controlar esta enfermedad.

Subrayaron que la declaración de la emergencia no fue un “cheque en blanco” para Chahla, sino que deberá dar explicaciones. Y para eso funciona la comisión. El grupo especial podrá hacer sugerencias a la Intendencia y funcionará como órgano de control que estudiará, cada tres meses, los informes enviados por Chahla sobre los avances del plan. Además, serán convocados al Concejo Deliberante los funcionarios responsables de las áreas involucradas: Julieta Miggliavacca (Medio Ambiente) y Luciano Chincarini (Servicios Públicos).

Pliegos de la basura

El escrito que declara la emergencia sanitaria también contemplaba la prórroga por 12 meses del contrato por la basura con la empresa Transportes 9 de Julio. En ese plazo, el Ejecutivo municipal debe presentar los pliegos ante el Concejo para el llamado a licitación pública. Aún no hay novedades, más allá de la renovación del contrato vigente.

Los concejales opositores remarcaron que este permiso se concedió solo para que San Miguel de Tucumán no se quede sin la prestación de un servicio esencial, como es el de la basura. Pero destacaron que una vez finalizada la emergencia debería funcionar un nuevo acuerdo por la recolección de residuos.

El oficialismo del Concejo defendió el accionar de la Intendencia en pos de la emergencia sanitaria, y celebró medidas como limpieza de basurales y de canales, arreglos y obras, entre otros. Insistieron en que el trabajo que se viene realizando es progresivo, por lo que podría no ser tan visible a poco más de 30 días de declarada la urgencia ambiental.

Respecto de la problemática del dengue, destacaron que un camión del municipio todos los días recorre los barrios de la ciudad, fumigando los espacios.

Comentarios