Un estudio de la UCA advierte que 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas son pobres

Un estudio de la UCA advierte que 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas son pobres

El documento se centra en "la población de niños/as y adolescentes que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa, cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares".

3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas son pobres 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas son pobres
13 Marzo 2024

El Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó su último informe y detalla que el 26,8% de los estudiantes de colegios privados laicos se encuentran en la pobreza, mientras que esta proporción aumenta al 33,9% entre los alumnos de instituciones parroquiales o religiosas. En los centros educativos estatales, la cifra es considerablemente mayor, con un 71,6% de los alumnos clasificados como pertenecientes a familias pobres.

El informe elaborado por Ianina Tuñón y Matías Maljar, basándose en datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, aplicable únicamente a áreas urbanas con más de 80 mil habitantes, tiene como objetivo investigar ciertas características de la población en edad escolar, con el fin de proporcionar información que pueda ser útil para "la construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que en esta coyuntura pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando".

El informe tiene de título “Caracterización de la población de niños/as y adolescentes escolarizados según el tipo de gestión educativa” y estima que, en 2023, 6 de cada 10 jóvenes argentinos (62,9%) son pobres y el 16,2% se encuentra en situación de indigencia. Los datos son extraídos de niños y adolescentes de 0 a 17 años que asisten a establecimientos educativos.

Niveles de pobreza de niños y adolescentes según el tipo de gestión escolar (Fuente: ODSA-UCA) Niveles de pobreza de niños y adolescentes según el tipo de gestión escolar (Fuente: ODSA-UCA)

Según el último Relevamiento Anual elaborado por el ex Ministerio de Educación de la Nación, en Argentina el 72,4% de los niños y adolescentes asisten a escuelas estatales. De los tres niveles inicial, primario y secundario, el jardín de infantes es el que tiene los mayores porcentajes de matrícula en el sector privado.

En general, los alumnos de instituciones privadas suelen tener un nivel socioeconómico más alto que los de escuelas estatales. A pesar de eso, 3 de cada 10 alumnos de escuelas privadas (29,4%) se encuentran en situación de pobreza, advierte el ODSA: son alrededor de 356.000 niños y adolescentes. El dato corresponde al segundo semestre de 2023, y supone una mejora leve con respecto a las cifras de 2022.

El documento, entregado a funcionarios de la Secretaría de Educación, se centra en "la población de niños/as y adolescentes que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa, cuya escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares".

Hace un mes, antes del inicio del año escolar, el presidente Javier Milei había anunciado que el Gobierno implementaría vales para ayudar a las familias a adquirir material escolar y proporcionaría financiamiento para el pago de las cuotas de las escuelas privadas. Sin embargo, aún no se estableció una fecha de lanzamiento, desde el Ministerio de Capital Humano.

No obstante, este martes, el presidente Milei afirmó que la medida ya estaba en funcionamiento. "Hicimos un programa para darles financiamiento a los chicos que estudian en el sector privado y los padres no pueden pagar la cuota", dijo en una entrevista con Chiche Gelblung. Ante la respuesta de Gelblung de que dicha medida "aún no se había implementado", el presidente Milei insistió: "Está todo funcionando, lo tienen que coordinar con el colegio. La ayuda se hace desde Anses".

Comentarios