El ranking de los países con mejor balance entre el trabajo y el tiempo de ocio, según una investigación

El ranking de los países con mejor balance entre el trabajo y el tiempo de ocio, según una investigación

Existen cinco naciones que lideran la lista.

LOS MÁS EQUILIBRADOS. El ocio en Francia se complementa con un café. LOS MÁS EQUILIBRADOS. El ocio en Francia se complementa con un café.
13 Marzo 2024

Los equilibrios en la vida son necesarios. Saber compensar el trabajo con el ocio son claves para llevar una vida sana, donde las personas no deben llegar a niveles de saturación para darse cuenta que los balances son imprescindibles. Existen países que saben equilibrar perfectamente, y esos están definidos por un estudio realizado el año pasado.

Cumplir con expectativas, plazos de entrega, llegar a horario, terminar papeleo, completar proyectos y entre miles de otras tareas que un trabajo suponen, pueden llegar a desgastar completamente a una persona. Los tiempos en variadas ocasiones se extienden y el trabajo de ocho horas puede hacerse de doce, e incluso impregnar los días de descanso.

Las consecuencias del trabajo excesivo: ¿qué sucede si no descansamos?

En un artículo publicado el 17 de mayo del 2021, los autores, de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan que, cada año, 750.000 personas mueren de enfermedad coronaria isquémica y apoplejía, debido a largas horas de trabajo. Es así que no balancear las horas de ocio con las laborales puede llegar incluso a matarnos.

Existen países en los que la consciencia de un buen balance está más que difundida. Para determinar cuáles eran las naciones que mayores equilibrios podían lograr, la empresa de tecnología de recursos humanos Remote elaboró el Índice Global de Equilibrio entre la Vida y el Trabajo de 2023. Esta lista se hizo en base a aspectos como las vacaciones anuales obligatorias, el porcentaje mínimo de pago por enfermedad establecido por la ley y la cantidad de licencia de maternidad remunerada.

Los más equilibrados: estos son los cinco países que mayores balances hacen entre trabajo y ocio

Así, con este análisis se determinaron cuáles son los países con el mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal en el mundo, factor que beneficia un estilo de vida saludable y potencia el bienestar psicológico.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda lidera el ranking de Remote, con 26 semanas remuneradas de licencia de maternidad, a lo que hay que sumar un salario mínimo relativamente alto, 32 días de vacaciones anuales legales y un porcentaje mínimo legal de pago por enfermedad del 80%.

Aunque Nueva Zelanda también tiene sus deficiencias. De acuerdo a la OCDE,(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los datos revelan que el 14% de los empleados trabajan más de 50 horas por semana, más que el promedio de las referencias del 10%.

De acuerdo a Erin Perry, un canadiende que vive vive en Nueva Zelanda y trabaja en marketing, es la cultura de esta canción la que la hace ser la mayor equilibrada. "Las principales prioridades de las personas son su familia, su bienestar, su recreación, sus viajes", señala."Realmente consideran que su tiempo es muy valioso y muy preciado, y creen que el trabajo es un medio para lograr un fin, y no es todo en tu vida", finaliza Perry.

España

El país de preferencia de los argentinos para emigrar es también uno de los que mayores balance hace entre las horas laborales y las recreativas. Según el Índice de Remote, su segundo lugar en la lista se debe a sus ventajas como los 26 días de vacaciones anuales por ley.

Según explica Isabelle Kliger, una escritora de viajes que ha vivido en Suecia, Reino Unido, Irlanda y, desde 2010, en Barcelona,  "Aquí conoces gente y no te preguntan inmediatamente a qué te dedicas. Y no hablan de trabajo fuera del trabajo", explica. También destaca aspectos de sus hábitos y costumbres, destacando que en su cultura tienen claro cuáles son las prioridades. "No se vive para trabajar", dijo. "Se trabaja para vivir", destaca Kliger.

Dinamarca

Dinamarca se posiciona como el tercer país que más sabe balancear los deberes y el ocio. De acuerdo a la OCDE y Remote, sólo el 1% de los empleados daneses trabaja más de 50 horas a la semana, mucho menos que países como Italia (3%) o que el promedio de la OCDE (10%).

Además, los danese apoyan el trabajo flexible; de hecho, el plan Flexjobs del país, en el que los trabajadores pueden solicitar diferentes horarios, patrones o incluso tareas de trabajo menos exigentes físicamente, se lanzó en 1998.

El país también ofrece 36 días de vacaciones anuales legales, uno de los niveles más altos entre los países ricos, y los trabajadores deben recibir el 100% de su salario en los días de baja por enfermedad.

Francia

En el cuarto lugar se encuentra el país de la Torre Eiffel, los croissants y la Marsellesa. El país busca priorizar en variadas ocasiones las artes, y las elaboraciones culturales de todo tipo, financiando y promoviendo su participación. Esto hace que muchos franceses se vean cautivados por este tipo de actividades recreativas, lo que les permite equilibrar la ajetreada vida laboral.

Según datos de la OCDE, los franceses disponen de 16,2 horas diarias para su tiempo personal y de ocio, sólo por detrás de Italia. En la lista Remote, en cuanto a la conciliación de la vida personal y laboral, el país ocupa el tercer lugar en general, con uno de los mayores números de días de vacaciones anuales legales (36).

Italia

“Il dolce far niente” (la dulzura de no hacer nada) es una frase que no queda en un refrán sin consecuencias. En Italia el ocio es un imprescindible. Tanto los repertorios de dichos culturales como los datos comprueban que en Italia el equilibrio es la base. Los empleados a tiempo completo dedican el 69% de su día (16,5 horas) al cuidado personal y al ocio.

Eso es 1,5 horas más que el promedio de la OCDE, y lo que lo convierte en el país donde la gente tiene más tiempo libre. Además, mientras que el 10% de los empleados de la OCDE trabajan muchas horas (más de 50 horas a la semana), en Italia sólo lo hace el 3%.

Comentarios