Cómo sigue la causa contra los jugadores de Vélez por abuso sexual

Cómo sigue la causa contra los jugadores de Vélez por abuso sexual

La abogada de la víctima dio más detalles sobre el hecho y el estado de la joven. Desde la Justicia no dan información, pero se espera la declaración de la denunciante.

VILLA OLÍMPICA. La noticia generó conmoción en la concentración de Vélez. VILLA OLÍMPICA. La noticia generó conmoción en la concentración de Vélez.
08 Marzo 2024

Unas horas después de que se diera a conocer la denuncia de una joven tucumana contra cuatro jugadores de Vélez por abuso sexual, la abogada de la denunciante, Patricia Neme, se expresó respecto a la causa. En diálogo con LG Play dio más detalles del hecho y detalló cuál del estado de la joven.

“La denunciante en estos momentos se encuentra con un estrés postraumático, después de este hecho aberrante. Tiene un impacto psicológico a largo plazo, creo yo, por toda la situación que está viviendo. Pero para dar tranquilidad, se la está conteniendo desde el Poder Judicial, con su familia, y sus amigos”, reveló la letrada.

Neme relató que el contacto entre la joven y los futbolistas velezanos comenzó cuando ella se encontraba en la zona mixta del estadio José Fierro, luego del partido entre Atlético y el “fortín”, que se jugó el pasado sábado. “Desde el ómnibus le hicieron señas y le comenzaron a mandar mensajes por Instagram. Ella accedió ante Sebastián Sosa, le pasó su número de Whatsapp, y allí comenzaron a conversar”, señaló la abogada defensora.

Luego de repasar lo que se había conocido en la denuncia; la llegada al hotel de la joven, y el ingreso a la habitación del arquero, en donde se encontró con los otros tres miembros del plantel, Neme señaló que sospecha, al igual que su representada, que en una de las bebidas alcohólicas que ingirió, le colocaron alguna sustancia y que fue eso lo que generó su malestar. “Se realizaron todas las pruebas pertinentes, no solamente toxicológicas. Estamos a la espera de los resultados”, remarcó.

Pese a que la joven al momento del abuso no estaba en condiciones de dar consentimiento (nunca lo dio), y se encontraba mareada, la abogada indicó que tiene algunos recuerdos esporádicos de las horas que estuvo en la habitación. “En un instante, vio que dos de los denunciados se retiraron y se fueron al casino. Luego de eso, cuando logró ponerse un poco mejor, llamó a un Uber. Se fue toda lastimada, ultrajada”, apuntó.

Además, manifestó que uno de los denunciados continuó mandándole mensajes a la víctima. “Ella le preguntó ‘¿por qué me hicieron eso?’, y el trató de justificar aludiendo que habían pasado un bueno momento”, develó.

La abogada también contó que la víctima se decidió a radicar la denuncia luego de que una persona de confianza, a la que le contó lo sucedido, la convenciera de hacerlo. “Ahora estamos en la etapa probatoria, de investigación. La denuncia fue antes de ayer (el martes). Ayer fue ratificada y ampliada. Estamos esperando varias pruebas que se han solicitado y que también ha solicitado el Ministerio Público”, concluyó, antes de aclarar que la causa está caratulada como “abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores”.

En Vélez, claro, el suceso generó una conmoción importante. Los cuatro jugadores fueron apartados rápidamente del plantel de acuerdo al protocolo que tiene el club ante estos casos. En tanto, la dirigencia anticipó que colaborará con la Justicia en lo que haga falta y, además, señaló que la representación legal de los jugadores correrá por su cuenta, y no tendrá ninguna relación con la institución.

“El club Vélez Sarsfield no está imputado y no tiene acceso a la causa. Nosotros informamos lo que decía la denuncia, no había por qué ocultarlo. Había que transmitirlo y dar la cara”, señaló Fabián Berlanga, presidente velezano, durante una entrevista radial.

“El técnico (Gustavo Quinteros) me dijo que por arriba de todo está la institución y nos contó que había tenido una situación similar en Chile. Hay que ser muy claros y cuidadosos; es una acusación grave y algunos pueden terminar con su carrera. Es muy difícil resolverlo, no queremos tomar una decisión errónea”, agregó. “Si son culpables tendrán que hacerse cargo”, sentenció.

Berlanga explicó que no quiso tomar contacto con ninguno de los futbolistas acusados. “Hablé con uno de los ellos por teléfono. Me contó algunas cosas y le dije que prefería no saber nada. Le dije que le diera las explicaciones a la justicia”, completó.

¿Cuáles son los pasos a seguir en la causa? Desde la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual III, a cargo de la fiscala María Eugenia Posse, ya solicitaron algunas medidas iniciales para avanzar con la investigación; aunque no se dieron a conocer.  De hecho, en la fiscalía anticiparon que no habrá ninguna declaración pública por el momento, para avanzar con mayor privacidad y no alterar el curso de la investigación.

Todavía no hay mayores precisiones, pero uno de los próximos pasos es la declaración de la víctima, que podría darse en Cámara Gesell para que pueda declarar una sola vez en todo el proceso. Esto podría demorar el avance de la causa ya que la abogada que representa a la víctima debe pedir un turno para esta medida.

Una vez que la fiscala cuente con todas las pruebas y con la declaración de la víctima, deberá decidir si avanza en la investigación o desestima la denuncia.

Más tarde, se llevará a cabo una audiencia de formulación de cargo en donde se imputará oficialmente a los acusados. Esto es importante ya que, hasta ahora, los cuatro futbolistas son denunciados, pero todavía no están imputados por ningún delito.

Comentarios