Canelada y Cobos presentaron a Jaldo dos nuevos análisis del agua con bacterias

Canelada y Cobos presentaron a Jaldo dos nuevos análisis del agua con bacterias

Señalaron que las pruebas se hicieron a través de un laboratorio privado y en domicilios aleatorios. Además, advirtieron que más de 1200 familias firmaron un petitorio en contra del servicio de la SAT.

Canelada y Cobos presentaron a Jaldo dos nuevos análisis del agua con bacterias
05 Marzo 2024

Esta mañana, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron ante el gobernador Osvaldo Jaldo y las autoridades del Ersept dos estudios actuales, realizados en la ciudad de Tucumán, en los que el análisis del agua informan que esta no cumple con los criterios de potabilidad que establece el Código Alimentario Argentino. Se trata de la segunda vez en que los ediles presentan estudios. En esta ocasión, volvió a aparecer en los resultados la presencia de coliformes en un nivel elevado y también de pseudomonas.


"Hemos realizado dos análisis nuevos de agua, en dos puntos alejados de la ciudad: en Maipú al 2500 y en Chacabuco al 2500 porque nos contactaron vecinos preocupados por la calidad de agua que estaban tomando. Lo que nos muestran estos análisis, realizados con laboratorios privados, siguiendo los protocolos del Siprosa y con la intervención de escribanos públicos, es que no se ajustan a los parámetros microbiológicos del Código Alimentario. En un caso encontramos la presencia de las bacterias pseudomonas y coliformes, y en la otra de pseudomonas. El valor de coliformes es de 35 cuando el valor máximo de referencia es tres. En cuanto a la pseudomonas, no deberían estan presentes en la muestra. Hemos elegido dos casas aleatoriamente, luego de la conferencia del Gobierno diciendo que el agua era potable, y los resultados son preocupantes. Le exigimos al gobernador que tome cartas en el asunto", informó Canelada.


Por su parte, Cobos señaló que precisamente en este momento, quieren volver a subir la tarifa del agua. "Esto lo venimos denunciando. No solamente tenemos este problema de los análisis del agua, sino que además tenemos muchísimas casas que ni siquiera tienen el servicio cuando abren la canilla. En ese contexto, el gobierno pone en marcha todos los dispositivos que son necesarios para proceder al aumento de la boleta del agua que se suma al de 200% que ya tuvimos este año. Estamos pagando tres veces más de lo que pagamos por un servicio que no tenemos".


En ese sentido, los concejales señalaron que emitieron un petitorio que ya fue firmado por alrededor de 1200 familias para que la SAT brinde un servicio de agua de calidad en todos los barrios; para que no cobre las facturas a quienes tienen un servicio deficiente o no lo tienen; que les devuelvan a los usuarios lo que pagaron en facturas mientras tenían un mal servicio; y que se les pague un resarcimiento por los inconvenientes de no tener agua o de que el líquido saliera marrón.


"La cantidad de firmas que venimos juntando, sumado a estos informes que siguen dando que el agua que tenemos no es de calidad, lo único que muestra es que es una situación que no se ha terminado. El Gobierno con su conferencia nos quiso decir que este agua es potable pero lo que ocurre en realidad es que cada vez que vemos un análisis nos muestra algo distinto. Además, los vecinos de la ciudad no están tomando esta agua. Y tanto el Gobierno provincial como el municipal siguen mirando al costado. No se puede negar una realidad que nos estalla en la cara", planteó Cobos.


Por último, Canelada invitó a los vecinos a oponerse a una nueva suba del agua. "Con Cobos nos vamos a poner al frente, no los vamos a dejar solos, pero les pedimos a todos que no se naturalice que nos pisen la cabeza. Tenemos que dar pelea juntos, no puede haber aumento de la tarifa si ni siquiera hay agua en algunos barrios o sigue saliendo marrón, o mientras seguimos teniendo estudios que dicen que el agua no es apta para el consumo humano. No bajemos los brazos".

Comentarios