La Nación ratificó el cierre de Télam y generó una ola de repudios

La Nación ratificó el cierre de Télam y generó una ola de repudios

Comunicaron a los trabajadores que fueron licenciados por una semana, con goce de sueldo

La Nación ratificó el cierre de Télam y generó una ola de repudios
05 Marzo 2024

Mediante el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno nacional ratificó lo que había anunciado el presidente, Javier Milei, durante su discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Congreso: la agencia de noticias Télam será cerrada. “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, había acentuado el mandatario el viernes por la noche. Ayer, en el tradicional intercambio con periodistas, Adorni precisó que la decisión forma parte de las promesas que Milei formuló durante la campaña electoral.

“Este año Télam tenía pérdidas estimadas en los $ 20.000 millones. Y lo que ocurre no es ni más ni menos que lo que el Presidente había prometido en campaña. Esto no tiene nada que ver ni con el pluralismo de la información ni con la libertad de prensa”, dijo Adorni. Y añadió que durante esta semana explicarán cómo se instrumentará el cierre de la agencia y cuál será el futuro de sus 700 trabajadores.

Ayer, la sede principal de Télam amaneció vallada y rodeada por policías federales. El interventor de los Medios Públicos, Diego Chaher, comunicó a los trabajadores que eran dispensados por siete días, con goce de sueldo. El sitio web y el habitual servicio de información por cables están caídos. Tampoco están disponibles los archivos.

En conferencia, Adorni explicó que la página está siendo reformulada y dijo que en las próximas horas volverá a estar disponible. Sobre el vallado, indicó que se lo había colocado para evitar la irrupción de gente que nada tiene que ver con Télam ni con el Gobierno.

La corresponsalía de Tucumán también se vio afectada por la decisión del Gobierno nacional. La única periodista de planta permanente en la jurisdicción, Sofía Romera, recibió durante la madrugada el mail que anunciaba la dispensa de sus funciones por siete días hábiles. “Es un momento de mucha angustia e incertidumbre. Para los que trabajamos en la provincia es más difícil, porque estamos lejos de nuestros compañeros”, dijo.

Télam fue creada hace 78 años y es la agencia de noticias más grande del país. Su comisión interna subrayó que se trata de la única con red de corresponsales en todas las provincias.

Repudios

Gremios, centrales sindicales, dirigentes de varios partidos políticos y organizaciones que reúnen a periodistas, entre otros, repudiaron la decisión del Gobierno de cerrar Télam.

“Con alarma y preocupación observamos que se continúa en un camino de deterioro para el pueblo argentino. Un presidente que agravia y cierra canales de diálogo profundiza las expectativas negativas”, dijo la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). “Los medios de comunicación pública son medios democráticos, que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y el monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la comunicación de la Argentina”, fustigó el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Una agencia de noticias estatal permite la pluralidad de voces y el equilibrio de la información en una sociedad democrática. Esa debe ser la función de Télam”, dijo el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Gil Lavedra.

Directivos de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (Acera) subrayaron: “Es necesario que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal -y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que son vitales para la opinión pública”.

“El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) ratifica la postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos. En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas”, puntualizó, en un comunicado, la comisión directiva de Fopea.

“Télam forma parte del selecto grupo de agencias estatales de mayor trayectoria y prestigio en el mundo, junto a DPA, EFE, BBC y ANSA, entre otras”, destacó el diputado Eduardo Valdés (Unión por la Patria -UP-).

La diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) anunció que presentó un proyecto en defensa de Télam, que rechaza todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la agencia. “Tras el cierre se esconde un nuevo ataque al derecho a la comunicación, a la información y la libertad de expresión”, indicó.

Muchos otros diputados y senadores de UP se pronunciaron. Entre otros, el ex jefe de Gabinete y ex candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ex ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el jefe de esa bancada en la Cámara Baja, Germán Martínez, y el ex titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.

Comentarios