"El Gobierno está orquestando una nueva suba de la boleta del agua, es vergonzoso", advirtieron Canelada y Cobos

"El Gobierno está orquestando una nueva suba de la boleta del agua, es vergonzoso", advirtieron Canelada y Cobos

Los concejales radicales señalaron que están "abriendo el paraguas para una nueva puesta en escena que terminará en un golpe al bolsillo de los tucumanos". Recordaron las deficiencias del servicio.

El Gobierno está orquestando una nueva suba de la boleta del agua, es vergonzoso, advirtieron Canelada y Cobos
04 Marzo 2024

"Después de la suba del 200% del agua, el Gobierno está orquestando una nueva suba de la boleta, es vergonzoso. Otra vez la empresa que brinda un servicio público pésimo, la SAT, y el organismo que debe controlarla, el Ersept (Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán), van de la mano. Están abriendo el paraguas para una nueva puesta en escena que terminará en un golpe al bolsillo de los tucumanos. Tenemos barrios enteros donde no sale agua, canillas donde sigue saliendo un líquido marrón, pero quieren aumentar", advirtieron los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos.

La aseveración responde a la resolución 169/2024 del Ersept comunicada hoy en el Boletín Oficial de la provincia, donde el Ersept reconoce que la SAT "solicita el inicio de revisión del Valor Agregado de Agua y Saneamiento Reconocido (VAASR) para su aplicación en tarifas según lo establecido en Resolución Ersept N°521/18". En la parte resolutiva, el ente decide "convocar a Consulta Pública Documentada para resolver sobre la Revisión Extraordinaria del Cuadro Tarifario".

"Ya hemos visto estas dos escenas. La primera, la de la empresa y el ente que debería controlarla, yendo de la mano hacia el mismo lugar. Lo hemos visto cuando hemos advertido sobre análisis del agua que no cumplian con los parámetros del Código Alimentario Argentino. Primero los vimos tomando las muestras juntos y luego, espalda con espalda en conferencia de prensa", señalaron Canelada y Cobos en un comunicado conjunto.

La segunda escena, señalaron, es la de las subas. "Decimos que están preparando una puesta en escena porque lo hemos visto durante años. Basta con recordar lo que ocurrió en 2018, cuando se aprobó una suba pese a que la empresa que realizó la consultoría en esa ocasión era del gerente comercial de la SAT. La experiencia nos dice que el ente siempre se ha manejado como accionista de las empresas y cuando estos procesos comienzan, el final ya está decidido".

Por último, los concejales señalaron que la suba no sólo no debe tener lugar, sino que incluso debe tomarse la medida contraria. En ese sentido, recordaron que en febrero presentaron una nota ante el Ersept con cuatro solicitudes: que se brinde un servicio eficiente de agua potable en todos los barrios de Tucumán; que no se cobre las facturas a quienes sufren deficiencias del servicio por falta de agua o porque les sale marrón; que a esos mismos usuarios se les devuelva lo que hayan pagado durante los meses en que tuvieron un servicio deficiente; y que se les entregue un resarcimiento por los gastos extra que esta situación les generó.

Comentarios