Cooperadoras escolares: el Ministerio de Educación niega la obligatoriedad del pago

Cooperadoras escolares: el Ministerio de Educación niega la obligatoriedad del pago

Un debate que se hace presente cada inicio de clases.

Las instituciones escolares públicas no pueden exigir arenceles de ningún tipo Las instituciones escolares públicas no pueden exigir arenceles de ningún tipo
05 Marzo 2024

Como cada año al empezar el ciclo lectivo, muchas instituciones escolares de gestión pública ponen entre sus requisitos de inscripción el pago de un monto en concepto de cooperadora. Sin embargo, la legislación argentina establece que la educación debe ser gratuita, por lo que el Ministerio de Educación de la Provincia emitió un comunicado al respecto.

La Ley Nacional de Educación N° 26.206 establece: el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

Las escuelas no deben exigir pago de cooperadoras

Para esclarecer la obligatoriedad o no obligatoriedad del pago de una cuota destinada a las cooperadoras de las escuelas, el Ministerio de Educación de Tucumán publicó: "las escuelas y cooperadoras escolares no se encuentran autorizadas a exigir pago alguno como condición para la inscripción de alumnos".

Además, señaló que "no existe obligación de pago en ningún concepto" y puso a disposición de las familias números de contacto para denunciar "cobros compulsivos" por parte de las escuelas. Los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Educativa a los números habilitados: 3814979088 o 3812501862.

La misma aclaración rige para cualquier pago que se quiera presentar como obligatorio para registrar la matrícula de los alumnos en escuelas públicas. Tampoco existen conceptos obligatorios como "ayuda escolar" o "bono contribución".

En la cuenta de Instagram del ministerio, algunos padres denunciaron que les impidieron inscribir a sus hijos hasta pagar cooperadoras. Otros, sin embargo, reconocieron que el abono es necesario para cubrir necesidades de las instituciones que no pueden ser cubiertas con los presupuestos destinados desde el Estado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios