El discurso de Jaldo: apoyos y reclamos en el recinto

El discurso de Jaldo: apoyos y reclamos en el recinto

FUERA DE LIBRETO. El gobernador Jaldo se refirió en su discurso a temas sensibles para el común de la ciudadanía, como el régimen electoral, el gasto público y la transparencia en la gestión. Dijo que propiciará los cambios en el acople, que habrá más ajuste en las cuentas y que Tucumán contará con una ley de acceso a la información pública. FUERA DE LIBRETO. El gobernador Jaldo se refirió en su discurso a temas sensibles para el común de la ciudadanía, como el régimen electoral, el gasto público y la transparencia en la gestión. Dijo que propiciará los cambios en el acople, que habrá más ajuste en las cuentas y que Tucumán contará con una ley de acceso a la información pública. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
02 Marzo 2024

Silvia Elías de Pérez

“Tenemos nuestras dudas”, dijo la radical

“Esperaba que nos diga que iba a garantizar vacunas contra el dengue. Lamentablemente, no hay una decisión política de hacerlo; ya hay gente que ha dado su vida por esta enfermedad, es fundamental inmunizar a la población”, declaró. Por otro lado, la ex senadora también se refirió a la propuesta de cambiar el régimen electoral: “Ya en 2016 se intentó llevar a acabo una reforma electoral y no pasó nada; el gobernador era vice y se hizo cargo de la Legislatura no dejó que se avanzara con esta reforma”.

Ernesto Gómez Rossi

Libres del Sur destacó el discurso de Jaldo

“El gobernador hizo anuncios importantes, como la decisión de convertir en ley el acceso a la información pública, la reforma del régimen electoral para brindarle a los tucumanos un mejor sistema de votación para 2027, la creación de una Sapem para que la provincia crezca en el ámbito energético y la decisión de que la obra pública no se paralice para que Tucumán defienda el trabajo y la infraestructura”, relató el referente del Movimiento Libres del Sur. Dijo que está conforme con los lineamientos trazados por Osvaldo Jaldo, y que está comprometido a acompañar esos proyectos.

El discurso de Jaldo: apoyos y reclamos en el recinto

Carolina Vargas Aignasse

“Estamos en un contexto nacional muy complejo”, planteó la oficialista

“Nosotros en la provincia tenemos la responsabilidad de gobernar con el Ejecutivo que nos ha tocado”, sentenció la legisladora al ser consultada sobre la relación que existe entre el gobernador y el Gobierno Nacional. A su vez, afirmó que en el ámbito parlamentario el objetivo es apoyar la gestión. “Gracias a mi experiencia tuve que vivir lo triste y lo difícil que es no poder llenar la planilla salarial, sin la decisión del gobernador no hubiéramos podido pagar los sueldos”, expuso.

“Este año tendremos que trabajar en conjunto, la oposición y el oficialismo, para poder enriquecer los proyectos de ley en favor de todos los tucumanos”, concluyó la referente peronista.

Agustín Romano Norri

“Acompañamos al gobernador con las reformas que nosotros venimos reclamando hace años”

El radical indicó que la ley de acceso a la información publica, la reforma electoral, la digitalización de los trámites públicos y la implementación de energías renovables en la matriz energética de la provincia, son “cambios trascendentales para avanzar hacia un Estado más responsable y eficiente”. Sin embargo, señaló que todavía quedan “deudas pendientes” tras el pronunciamiento, entre ellas, la necesidad de una baja de los impuestos y de políticas sanitarias ante la situación epidemiológica que está atravesando la provincia.

Ricardo Bussi

“Se llenó la boca de promesas; ahora las tiene que ejecutar”

“Nuevamente un discurso peronista al que ya nos tienen acostumbrados. Lo hizo Alperovich, luego Manzur y ahora Jaldo, que se llenó la boca con promesas que esperemos cumpla. Eso sí, con algunas reminiscencias liberales, libertarias”, expuso el legislador Ricardo Bussi. “Sólo espero que Jaldo cumpla porque la provincia necesita realizar cambios sustanciales en el sistema electoral, una ley de acceso a la información pública, verdadera mano dura contra la delincuencia. Mientras tanto, vamos a seguir esperando por una mejor educación para nuestros hijos y nietos, calidad educativa, real combate a las mafias, por conectividad en las escuelas y por empleo genuino”, expresó.

Claudio Viña

“Me sorprendió gratamente”, dijo el legislador alfarista

“Después de muchos años celebro que un gobernador llegue caminando a la Legislatura y sin haber hecho acarrear gente para que lo aplauda”, reconoció el legislador alfarista, que resaltó que Tucumán será una de las pocas provincias donde el lunes comiencen las clases, luego del acuerdo salarial que el Gobierno logró con los docentes.

A su vez, tildó al discurso de Osvaldo Jaldo como “positivo y prometedor”, destacando especialmente las menciones a los temas de seguridad y ordenamiento de las cuentas públicas; y aseguró que “sin dudas acompañaremos todo lo que va en ese sentido”.

José Orellana

“La reforma electoral está casi acordada con la oposición”, afirmó el peronista

“Antes de una reforma lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra; escuchar, asesorarnos y conocer bien que es lo que quiere la gente y cuando sepamos que es lo que quiere la gente recién podemos avanzar”, contestó el ex intendente de Familia al ser consultado sobre la naturaleza de los cambios que su espacio busca realizar en el Código Electoral. El parlamentario aseguro que es el interés de todo el espectro político generar una nueva legislación en la materia y resaltó que es fundamental que la misma “no sea alcanzada únicamente con los números del oficialismo”, sino que surja como un producto de la cooperación entre los bloques que integran la Cámara.  

Manuel Courel

El radical, cauto: “Esperemos que pueda cumplir”

“El gobernador tomó nota de las necesidades de la sociedad”, manifestó Manuel Courel, esperanzado ante los anuncios realizados en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Admitió que las medidas anticipadas por Jaldo fueron “sorpresivas”. El abogado resaltó la iniciativa de reestructurar el sistema judicial y la decisión de abordar la problemática del transporte, “ya que es una situación que aqueja a todos los ciudadanos”. Por otra parte, señaló que Jaldo no hizo ninguna referencia  a la Ley de Coparticipación, materia que -según el miembro del partido Cambia Tucumán-, es fundamental que sea abordada a la brevedad en la Honorable Legislatura.

Rodolfo Ocaranza

“Tenemos una oportunidad histórica”, planteó el alfarista

Rodolfo Ocaranza destacó el anuncio del fraccionamiento exclusivo del azúcar: “No dimensionamos cmo esto va a repercutir en la generación de nuevos ingresos y nuevos empleos en la provincia, es verdaderamente revolucionario e histórico”. Al mismo tiempo, afirmó que las políticas que llevó a cabo la gestión provincial en estos cuatro meses de mandato “van de la mano plenamente con nuestras propuestas”, en alusión a las postras del Partido por la Justicia Social.

El discurso de Jaldo: apoyos y reclamos en el recinto

José Seleme

El radical no cree que se avance con los cambios electorales

“Se ha hecho un simulacro de diálogo hace ocho años, que no ha servido para nada, que sólo fue para ganar tiempo y que baje la indignación de los tucumanos. Debe discutirse de cara a la sociedad y con todos los sectores. No creo que se haga. Soy escéptico en cuanto a la verdadera reforma electoral”, declaró el radical sobre el anuncio del Gobernador de que enviaría un proyecto de Ley en ese sentido al Poder Legislativo”, dijo el legislador radical.


Comentarios