El Presidente inauguró el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente inauguró el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso

El Presidente inauguró el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso

El mandatario habló ante la Asamblea Legislativa. Críticas a la herencia recibida y convocatoria a un gran pacto.

01 Marzo 2024
21:30 hs

Estado quebrado

El presidente sostuvo que cuando asumió el Gobierno, encontró un Estado nacional inoperante, quebrado y que no puede cumplir con sus funciones básicas. 

"La mejor manera de gastar el dinero es gastando el propio, cuando se gasta el dinero propio en otras personas, se minimiza el costo; mientras que cuando se gasta el dinero de otros en uno mismo, se lleva al despilfarro. No hay peor manera de gastar que gastar el dinero de otros en otros: lo que hace el Estado", dijo. 

21:23 hs

Críticas en materia de educación y seguridad

Milei detalló que "en educación, hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen". "El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad”.

También se refirió a la salud: “En medio de la farsa del Estado te cuida, si hubiéramos hecho las cosas bien hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130.000. En la vida real, cuando el siniestro ocurre, el Estado defaultea. En el plano de la defensa, heredamos un ejército desfinanciado, en una mundo cada vez más alejado de la paz. Esto nos está llevando a la irrelevancia, incapaces de defender nuestro propio territorio”.

“Esto nos dejaron a nosotros, en un país de los más importantes del mundo. Un Estado que hace todo y todo lo hace mal. Como señalara Milton Friedman, nada de lo que venga del Estado puede funcionar. La mejor manera de gastar es el dinero propio en uno mismo. Cuando se gasta el dinero de otro en uno mismo se cae en el despilfarro. No hay forma peor de gastar que gastar el dinero de otros en otros, que es lo que hace el Estado”, indicó.

21:16 hs

"No la ven y no la verán"

El presidente arremetió contra dirigentes de la oposición. "Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán". 

"Vamos conociendo con mayor profundidad el tamaño de la crisis que heredamos, que esta presente en todas las dimensiones de la vida de la sociedad". "Una sociedad con cifras récord de indigencia y al mismo tiempo nunca en su historia repartió tanta asistencia social como ahora, donde buena parte funciona como botín de guerra para organizaciones de izquierda que le roban la plata a quienes dicen defender y atentan contra aquellos que la producen", sostuvo. 

21:10 hs

Milei, sobre la pobreza: "Para algunos pareciera que apareció de un día para el otro"

"A medida que auditamos la administración pública, vamos conociendo con mayor profundidad de la crisis que heredamos, que está presente en todas las dimensiones de la sociedad". "El indicador de la herencia lo conocimos recientemente: Cerca del 60% de los argentinos se encuentra en la pobreza", detalló Milei. 

Y sostuvo que "para algunos pareciera que la pobreza apareció de un día para el otro, les comento que el salario real resulta de la productividad general del trabajo, y la misma viene dada por la acumulación del capital". 

"Por ello la inventada frase de combatiendo el capital atenta contra la inversión, reduce el stock de capital y los salarios reales", remarcó. 

21:06 hs

Herencia recibida

Javier Milei comenzó su discurso con críticas a la herencia recibida y apuntó contra el modelo empobrecedor. “Muchos de los datos de la herencia son públicos. Desde el primer día que tomamos el mando”, inició.

“Luego de más de 100 años de insistir con un modelo empobrecedor, y habiendo olvidado casi por completo las ideas que hicieron grande nuestro país, los últimos años fueron un desastre económico, una orgía de gasto público, emisión descontrolada que tuvo la peor herencia que un gobierno haya recibido jamás”, agregó.

20:58 hs

Se levantó el cuarto intermedio y Milei ingresó al recinto

El mandatario ingresó al recinto tras levantarse el cuarto intermedio y fue recibido entre arengas y aplausos.

20:48 hs

Javier Milei llegó al Congreso para brindar su discurso

El presidente arribó al recinto donde fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

20:38 hs

Facundo Manes cuestionó las políticas del Gobierno

El diputado nacional cargó contra el Gobierno, pero también abrió la puerta a un cambio de actitud por parte del presidente. “Espero que hoy salga la parte humana del presidente. Que nos reconcilie y sobre todo que nos muestre un futuro que no puede ser mesiánico, que no puede ser individualista, sino colectivo”.

"(Argentina) es una democracia: los presidentes pasan y lo que quedan son las políticas de Estado”. “No puede ser que la Argentina no encare un proyecto como Finlandia, que es un país que tiene la mitad de su economía con materias primas, al igual que Argentina, y que apueste por el desarrollo”, sostuvo.

20:29 hs

El gabinete de Milei ya se encuentra en el Congreso

Los funcionarios ya se encuentran presentes en la Cámara de Diputados para el discurso que dará el jefe de Estado en el inicio de las sesiones ordinarias.

20:29 hs

Comenzó la Asamblea Legislativa

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dieron inicio a la Asamblea Legislativa. 

20:17 hs

Javier Milei ya viaja al Congreso para dar su discurso

El presidente se encuentra en camino hacia el Congreso para brindar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Partió de la Quinta de Olivos por la Avenida del Libertador y luego tomó la Autopista Lugones para llegar en minutos a las inmediaciones del Congreso.

19:56 hs

Llaryora y Pullaro le pidieron a Milei que llame a la unidad nacional

El gobernador de Córdoba y el de Santa Fe coincidieron en la necesidad de llamar a la unidad nacional.

“Lo que pasó en el verano hay que darle una vuelta y dejar atrás los insultos y agresiones. El Presidente tiene que dar vuelta la página y convocar a los sectores de la producción. Este plan duro de ajuste va a necesitar otras medidas”, alertó Llaryora.

Por su parte, Pullaro protestó porque, según informó, “Santa Fe es una de las provincias que más aporta, que más exporta pero vuelve poco a mi provincia”.

“Queremos más federalismo y que el Gobierno mire al interior productivo”, reclamó.

19:35 hs

Patricia Bullrich dijo que hubo más de 800 denuncias por "aprietes" para marchar al Congreso

La ministra de Seguridad informó que se recibieron más de 800 denuncias a la línea 134 con eventuales extorsiones para participar de la movilización prevista para este viernes al Congreso, con motivo del discurso que brindará el presidente ante la Asamblea Legislativa, para dar inicio del período de sesiones ordinarias.

"Hay un fuerte operativo (de seguridad) en el Congreso. Hubo un llamado a la movilización de parte de una serie de organizaciones. Ayer hemos recibido 803 llamadas a la línea 134 por un grado grande de apriete que sufrió la gente", afirmó Bullrich, en diálogo con Cadena 3 Rosario.

La funcionaria explicó que en esos llamados se están recibiendo denuncias de que "los obligan a ir" y también que "les han dicho que tienen que ir con palos".

"Les han dicho que tienen que ir con palos y tratar de saltar las rejas del Congreso. Vamos hacer un operativo como se merece la apertura de sesiones y sobre todo cuando hay grupos que se movilizan con prejuicio ideológico", completó.

19:31 hs

José Luis Espert: "Espero un mensaje crudo y realista"

El diputado de Avanza Libertad se refirió al discurso que brindará Javier Milei en el Congreso. "Espero un mensaje muy claro, muy crudo y realista de lo que fue la herencia. Estamos dejando atrás de a poquito la hiperinflación que nos dejaron sembrada los kirchneristas. Hay esperanza y futuro. El camino es el que está marcando el presidente", afirmó.

"Hay que poner arriba de la mesa el pus que hay dentro del Estado, de desquicio fiscal que hay en cada punto del Estado. Ahora les toca a las provincias y municipios. Hay que empezar a investigar el descontrol fiscal. Acá la política tiene que ponerse al servicio de la sociedad. El Presidente está dando el ejemplo", agregó durante una entrevista con La Nación +.

19:24 hs

El radicalismo descartó irse de la Asamblea Legislativa

"En el Bloque UCR no hemos evaluado en ninguna oportunidad ni levantarnos, ni irnos. Estamos convencidos de que es momento de poner la cara y es el momento de colaborar para resolver los problemas", afirmó la vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical, Karina Banfi.

Además, advirtió que no van a entrar en el cotillón de los dimes y diretes "que generan las tonalidades que maneja el presidente en las redes sociales".

"Veremos hoy si a la hora de cumplir con la Constitución, ante los representantes del Congreso de la Nación, el tono que elige es otro, buscando los acuerdos para cambiar la realidad de la gente", sentenció. 

19:14 hs

Javier Milei cruzó a Ricardo Quintela por las cuasimonedas

A menos de dos horas de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias ante el Congreso, Javier Milei volvió a cargar contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, luego de que el mandatario provincial comunicara días atrás que no puede pagar el vencimiento de un bono en moneda extranjera emitido en 2017.

"Ricardo Quintela parece que nos vas a privar de una gran lección de teoría monetaria a los argentinos. Sería de mucha ayuda que argentinos y muchos economistas tomaran nota de que el dinero es deuda del Banco Central para con los individuos", escribió Milei en su cuenta de la red social X. 

Y añadió: "Tema no menor en el caso del deudor insolvente".

19:10 hs

El oficialismo promete sorpresas

El jefe de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, adelantó este viernes que hay expectativa por el discurso de Javier Milei.

En diálogo con radio La Red, el parlamentario aseguró que se trata de un momento histórico. "Estamos con gran expectativa. El presidente no nos adelantó nada. Escucharemos el discurso como los 47 millones de argentinos. Solo adelantó cuestiones de que vamos muy bien con parar la hiperinflación, que fue muy importante en el mes de enero".

"Milei dijo que nos vamos a sorprender con algo, seguramente en los últimos cinco o 10 minutos. Puede haber un anuncio económico fuerte", agregó. 

19:07 hs

¿Cómo se trasladará el presidente al Congreso?

Javier Milei irá desde Olivos a la Casa Rosada y saldrá desde allí a las 20.15. En tanto, los ministros del gabinete partirán desde la Casa Rosada. A las 21 en punto está previsto que comience su discurso, que duraría 40 minutos.

La camioneta en la que irá abordo el mandatario irá por la Avenida Libertador. Luego tomará Avenida Alem, después Av. Rivadavia y por último Avenida de Mayo.

19:06 hs

¿Qué gobernadores no estarán presentes en la apertura de sesiones?

Los mandatarios provinciales que no estarán presentes en el Congreso para escuchar el discurso de Javier Milei son: Ricardo Quintela (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Lo que tenés que saber

El presidente Javier Milei inaugurará esta noche el 142° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Se espera que en el discurso trace los principales ejes de su gestión y haga referencia a la situación económica heredada.

Por primera vez en la historia, la apertura de sesiones no es al mediodía. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, el horario de la asamblea fue modificado para que “la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo”.

El acto institucional, que comenzará formalmente a las 20, tendrá como telón de fondo la tensión entre el Presidente y algunos gobernadores, que acusan a su administración de querer disciplinarlos con la eliminación de transferencias discrecionales, tras el recorte en el envío de distintos tipos de fondos a los distritos.

Comentarios