El cine vivió un fin de semana de premios en diferentes países

El cine vivió un fin de semana de premios en diferentes países

“Oppenheimer” reafirma su tendencia y acaricia el Oscar. En Los Angeles votaron los actores de Hollywood, luego de la huelga. En Berlín hubo polémicas políticas, y en París las actrices denunciaron el abuso sexual.

GANADORES. Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, protagonistas de la arrasadora serie “El Oso”. GANADORES. Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, protagonistas de la arrasadora serie “El Oso”.

Un fin de semana de premios al cine se vivió en diferentes países. El Sindicato de Actores de Hollywood reconoció a algunos consagrados en Los Angeles; en la Berlinale, a algunos trabajos latinoamericanos que compitieron y el César, en Francia, fue para “Anatomía de una caída”. Anoche, se estregaban los galardones en el Sindicato de Productores, mientras se cerraba esta edición.

Así como en Alemania el encuentro estuvo dominado por el retiro de invitaciones a representantes de extrema derecha (lo que provocó toda una polémica), en París, la denuncia sobre abusos sexuales tuvo gran expresión en el escenario y protestas en las calles.

En la ceremonia que se pudo ver por primera vez en Netflix, todos los ojos estaban puestos en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz. Finalmente, han sido Lily Gladstone y Cillian Murphy los que se han llevado los premios por “Los asesinos de la luna” y “Oppenheimer” respectivamente. Con lo cual, se impusieron así a Emma Stone y Paul Giamatti, que figuran como su mayor competencia en las quinielas. Por eso, salvo sorpresas de última hora, parece que Gladstone y Murphy tienen el Oscar en el bolsillo.

“Oppenheimer” fue la gran triunfadora de la noche. Además del premio a su protagonista, la película de Christopher Nolan se ha llevado Mejor Reparto y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., que también tiene prácticamente asegurado el Oscar. Y lo mismo se puede decir de Da’Vine Joy Randolph, que se lo ha llevado todo en Mejor actriz de reparto, incluido este SAG Award, por “Los que se quedan”.

El cine vivió un fin de semana de premios en diferentes países

Televisión

En televisión triunfaron “Succession” en drama y ‘”El Oso” en comedia, como en todos los premios recientes. Jeremy Allen White y Ayo Edebiri, que están arrasando y llevándoselo todo este año (Globos de Oro, Emmy, Critics Choice Award), sumaron el SAG Award a su vitrina. Al igual que Steven Yeun y Ali Wong, que se llevan los premios a Mejor Actor y Actriz de Miniserie por “Bronca”.

En un momento de la presentación en el Shrine Auditorium & Expo Hall, Meryl Streep, Emily Blunt y Anne Hathaway protagonizaron un pequeño sketch en un nostálgico guiño a los personajes de la película de 2006, “El diablo viste a la moda”.

Muchos de los mismos actores que votan para los premios SAG forman parte del bloque mayor de electores en los Oscar.

Barbra Streisand, de 81 años, recibió el premio a toda una carrera y se llevó una gran ovación en una inusual aparición pública.

El ambiente de la gala fue festivo, ya que los miembros de SAG-AFTRA, el sindicato que representa a unos 120.000 intérpretes, entre ellos estrellas de primera categoría, se congregaron por primera vez desde el fin de la huelga en noviembre. “Ustedes sobrevivieron a la huelga más larga en la historia de nuestro sindicato con coraje y convicción”, dijo también la presidenta del sindicato, la reconocida actriz Fran Drescher.

Productores

Cuando este diario cerraba la edición se entregaban los premios de la Academia de Productores (PGA). Un gran número de los miembros del PGA pertenece a la Academia, y son premios que utilizan el mismo sistema de voto que los Oscar; por ello son precursores clave de la categoría de Mejor Película. En los últimos 10 años, siete ganadoras del PGA han repetido en los Oscar. En cuanto a nominaciones se refiere, tenemos que de las 87 nominadas a Mejor Película de los últimos 10 años, un total de 77 (88.5%) primero recibieron una nominación al PGA. Generalmente el Sindicato tiene siete u ocho películas en común con los Oscar que se entregarán el 10 de marzo.

En la Berlinale

En Berlín el festival que cerró el sábado a la noche, el Oso de Oro fue para el documental “Dahomeey” de la directora francosenegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín (capital de esa región) de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892. El jurado, presidido por la actriz mexicana-keniana Lupita Nyongo'o, la primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival. “Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, usarla para avanzar”, declaró Diop al recibir el galardón. “Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método”, agregó.

Por su parte, el dominicano Nelson Carlo de los Santos se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección por su película “Pepe”, que recurre al fantasma de un hipopótamo que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar para hablar de las huellas del colonialismo. La película “Cidade; Campo”, de la brasileña Juliana Rojas, fue la ganadora del premio a la mejor dirección del jurado de la sección Encounters de la Berlinale, dedicada a nuevos lenguajes cinematográficos.

Y fue en el sector de los cortometrajes donde el argentino Francisco Lezama, “Un movimiento extraño”, ganó el Oso de Oro en la categoría Berlinale Shorts. Este es el único film en formato corto de Argentina que participó en la competencia oficial de este encuentro cinematográfico de gran prestigio, destacando su temática centrada en la obsesión por el dólar y la especulación con la moneda extranjera en el contexto de la economía argentina.

En “Un movimiento extraño”, Lezama presenta una crítica llena de humor hacia la realidad económica del país, poniendo énfasis en la figura del “arbolito”.

El cortometraje “Playback – Ensayo de una despedida”, dirigido por Agustina Comedi, ganó en la noche del viernes el Teddy Award al mejor corto de temática LGBTQ del festival.

Comentarios